Preocupan médicos agotados

496
medicos

Dulce Soto / Agencia Reforma

Ciudad de México.- Debido a los horarios que manejan y a la naturaleza de la profesión, muchos médicos presentan altos niveles de agotamiento y estrés, lo que aumenta la cantidad de errores que pueden cometer, aseguró Jesse O’Connor, fundador de la asociación Dr. Payaso.

Según estudios realizados en países de Latinoamérica, incluido México, y España, sostuvo, hasta el 60 por ciento de los trabajadores del sector salud está agotado emocionalmente, mientras que el 42 por ciento de los médicos considera que la profesión genera deterioro en su persona.

Los niveles de estrés son más elevados entre los residentes, subrayó, pues el 76 por ciento presenta agotamiento. Incluso, la incidencia de depresión entre ellos es del doble que en el resto de la población.

O’Connor indicó en entrevista que un médico cansado atiende con menos calidez a sus pacientes y puede desarrollar problemas de salud.

De hecho, apuntó, la mala relación paciente-médico es otro síntoma del problema de trabajar estresado y algunos enfermos se quejan de recibir maltratos de los profesionales de la salud.

“El maltrato es la razón número uno para quejas adentro del sector salud y en algunas instituciones rebasa el 80 por ciento de las quejas. Yo creo que es porque todo el sistema genera un maltrato también hacia nuestro personal de salud, que no tiene todas las herramientas que necesita para poder ejercer su profesión”, explicó.

Para prevenir el agotamiento emocional de los médicos, la asociación trabaja con la Secretaría de Salud y los hospitales ABC en la implementación de la iniciativa Felicidad que Sirve, que O’Connor ha desarrollado.

Se trata de un programa dirigido a profesionales de la salud para que desarrollen estrategias de inteligencia emocional,  resiliencia, desarrollo humano, psicología positiva y tanatología.

“Necesitamos generar bienestar para nuestros médicos, para nuestro personal de salud, para que ellos puedan brindar ese bienestar, que aprendan a cuidarse para poder cuidar mejor a los demás”, describió.

Con el IMSS, agregó, trabajan en un programa para residentes llamado “Somos medicina”, por medio del cual aprenden a mejorar la relación médico-paciente.

De acuerdo con O’Connor, las estrategias que promueven lograron mejorar en 20 por ciento el clima laboral en la Facultad de Medicina de la Universidad Anáhuac, primera institución donde aplicaron el programa.

“Esto es apenas el inicio, estamos buscando juntarnos con más facultades de medicina, hospitales, sociedades médicas, para construir juntos un mejor futuro para la carrera de la medicina”.

 

ASÍ LO DIJO

“Necesitamos generar bienestar para nuestros médicos, para nuestro personal de salud, para que ellos puedan brindar ese bienestar, que aprendan a cuidarse para poder cuidar mejor a los demás”.

Jesse O’Connor, fundador de la asociación Dr. Payaso.

Comentarios