Tulancingo.- Durante la transición entre el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, las reglas de operación para obras y acciones públicas fueron emitidas hasta finales de 2013, es decir, casi un año después del inicio de la administración federal entrante.

Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) José Meneses Arrieta consideró “normal” el retraso en el anuncio de las reglas para el uso de recursos públicos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, reconoció que es preocupante la situación, pues retrasa el inicio de obras y acciones a cargo del gobierno estatal.

El funcionario de Hidalgo puntualizó que esa problemática afecta a todos los estados, pues aún existen ajustes en programas y fondos, algunos de los cuales ya desaparecieron, fueron sustituidos o renombrados, por lo que están en etapa de transición.

“Hay programas que han desaparecido totalmente, otros que han cambiado de nombre y otros más que ya tienen otros objetivos, pero en todos los casos esperamos que en breve la Secretaría de Hacienda dé a conocer las reglas de operación para obras y acciones.”

Ante la posibilidad de que aún demore el anuncio de las reglas de operación, lo que afectaría los tiempos de obras, tanto del gobierno estatal como de los municipales, José Meneses indicó que espera que existan consideraciones ante esa situación, entre ellas ampliar el plazo de conclusión de las labores o la aplicación de los mismos proyectos como subejercicios.

En tanto, continuarán con la elaboración de expedientes, junto con la recepción de peticiones para obras y acciones en la entidad.

  • Puntualizó que esa problemática afecta a todos los estados, pues aún existen ajustes en programas y fondos, algunos de los cuales ya desaparecieron, fueron sustituidos o renombrados

Comentarios