Prepa cuatro, 33 años formando estudiantes de calidad

6107
El plantel celebró su aniversario con el ingreso al nivel uno en el Sistema Nacional de Bachillerato
El plantel celebró su aniversario con el ingreso al nivel uno en el Sistema Nacional de Bachillerato

LOURDES NARANJO
Pachuca

En junio pasado, la Preparatoria cuatro fue acreditada con nivel uno del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); y hoy a sus 33 años destaca entre las primeras en el estado con esa certificación, junto con la Prepa dos y el bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji de la UAEH.
Isaías Guzmán Lerma, director de la Preparatoria cuatro, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recordó que a partir de 2013 la escuela forma parte del SNB obteniendo en ese momento el nivel dos de los cuatro existentes.
Destacó que los planteles que ingresan al sistema son los que han acreditado un elevado nivel de calidad, para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (Copeems), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto.
Detalló que en marzo de este año, “nuevamente fuimos evaluados, lo que nos permitió obtener el nivel uno del SNB, distinción que solo ostentan 14 planteles en el país, de los casi 16 mil existentes, de esos 14, tres pertenecen a la UAEH siendo la Preparatoria cuatro la única escuela con ese nivel en Pachuca”.

Certificaciones

Guzmán Lerma comentó que la cercanía con sus estudiantes, el trato permanente con padres y madres y la calidez de su personal, permiten que sea considerada por la sociedad como una de las mejores instituciones de nivel medio superior en el estado.
“Basta mencionar que la escuela cuenta con certificaciones en las normas ISO 9001:2008 en sus procesos administrativos, e ISO 14001: 2004 referente a las actividades desarrolladas en los laboratorios de ciencias; y cuenta con la certificación en el modelo de equidad de género MEG: 2003”.

Prepa 4

Infraestructura

Precisó que la escuela actualmente tiene 24 aulas de clases interactivas; tres centros de cómputo, un centro de autoaprendizaje de idiomas; dos laboratorios de ciencias; 10 cubículos para alumnos en donde desarrollan actividades de orientación, tutorías y asesorías, servicio de Internet.
Así como, una biblioteca que ofrece la bibliografía básica necesaria para que las y los estudiantes puedan apoyar sus actividades académicas, canchas deportivas e instalaciones y servicios necesarios para que alumnos, docentes y personal administrativo puedan desarrollar sus labores.
El directivo mencionó que el prestigio y la calidad de los servicios que ofrece la escuela no serían posibles sin el apoyo del rector Humberto Veras Godoy, y del presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán, “quienes a través de su liderazgo y gestión han contribuido a consolidar una institución educativa que responde a la demanda y expectativas de la sociedad hidalguense”.
Isaías Guzmán felicitó a quienes integran el plantel, “porque gracias a su esfuerzo y compromiso hemos podido brindar ese prestigio que tenemos y que nos ha dado sobre todo la sociedad
“Mi reconocimiento a quienes en algún momento formaron parte de esta gran institución y a quienes tenemos el privilegio de pertenecer actualmente a ella, porque con el trabajo y compromiso de todos ustedes, seguiremos enalteciendo a nuestra querida Preparatoria cuatro”, finalizó.

Semblanza

  • El 8 de agosto
    de 1983 inauguraron la Preparatoria cuatro, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda educativa que presentaba el estado para cursar estudios de nivel medio superior, durante el periodo rectoral de Juan Alberto Flores Álvarez
  • Directores del plantel
    Jesús Acosta Torres 1983-1986; Manuel Moreno Vera 1986-1994; Daniel Ramírez Rico 1994 -2002; Enrique Espinosa Aquino 2002 – 2005; Osiris Leines Medécigo 2005 – 2015 y actualmente Isaías Guzmán Lerma

Comentarios