Prepara AMLO presupuesto de 2019

220
AMLO,presupuesto

ÓSCAR LUNA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que trabaja en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, el cual incluirá el plan del Tren Maya y la rehabilitación y construcción de refinerías.

“Desde luego que va el Tren Maya, mil 500 kilómetros, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, toda la zona maya, que es la zona arqueológica más importante culturalmente hablando, la más bella del mundo, entonces va el Tren Maya”, puntualizó en un video.

Asimismo, mencionó que para la refinería en Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco, se estima una inversión de 160 mil millones de pesos, de cuales 50 mil millones serán invertidos el próximo año.

En tanto, el presidente electo reiteró que no aumentará en términos reales el precio de la luz, gas, diésel y las gasolinas, pues solo se agregará el componente de inflación.

Detalló que el presupuesto contempla “gastos fijos” que no se pueden tocar como el pago de 725 mil millones de pesos de intereses de deuda, que asciende a 10 billones de pesos, así como 36 mil millones para los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

También un billón 252 mil millones de pesos para servicios personales, 703 mil millones de pesos de participaciones federales para estados y municipios, y 928 mil millones de pesos para jubilaciones y pensiones.

Asimismo, prevé una inversión de 120 mil millones de pesos para las pensiones de adultos mayores, 12 mil millones de pesos para un millón de discapacitados en situación de pobreza y 35 mil millones para el programa de becas para estudiantes de nivel básico.

El tabasqueño afirmó que ya cuenta con un cálculo presentado por los futuros funcionarios en la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Gerardo Esquivel.

“Tengo todo lo que se necesita y ya estoy cuadrando, tengo ya un cálculo”, comentó.

“Ya tenemos un cálculo de cuánto vamos a tener de ingresos y ya sabemos cuántos son los gastos fijos que no podemos tocar.”

Prometió que habrá equilibrios macroeconómicos, es decir, no se gastará más de lo recaudado.

“Ya nada más estoy ajustando lo que es gastos de operación, subsidios y el gasto de inversión, pero ya estoy por terminar, a eso me estoy dedicando ahora”, explicó.

AMLO,presupuesto

Comentarios