El debate será efectuado el 26 y 27 de junio. La actividad es en respuesta a la invitación de la SEP para la secretaría general educativa de la organización para participar en la consulta nacional para la elaboración de las iniciativas de leyes secundarias

Pachuca.- Las 195 escuelas afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) propusieron efectuar foros de debate para plantear iniciativas a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal, fue dado a conocer en la asamblea general que congregó a 136 rectores, directores y representantes de dichas casas de estudio en la Autónoma de Hidalgo (UAEH).

El secretario general de la ANUIES Jaime Valls Esponda anunció que el 26 y 27 de junio serán efectuados foros de debate donde analizarán iniciativas hacia la reforma educativa, ello en respuesta a la invitación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la secretaría general educativa de la asociación para participar en la consulta nacional para la elaboración de las iniciativas de leyes secundarias de dicha reforma.

De igual manera, dio a conocer que la Universidad Veracruzana será la sede de la 56 sesión ordinaria de la ANUIES, que será efectuada en el marco de la quinta conferencia internacional de la asociación el 7 y 8 de noviembre. Asimismo, por votación unánime fue nombrada a la rectora de dicha casa de estudios Sara Delfina Ladrón de Guevara como vicepresidenta de la que será la próxima asamblea.

La rectora de la Universidad Veracruzana adelantó que en colaboración con la Universidad Cristóbal Colón, la quinta conferencia internacional de ANUIES 2019 “Educación 4.

0, formación dual y perfiles globales”, contará con conferencias magistrales como la del doctor José Ramón López Portillo, quien hablará sobre retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial y el papel de la educación superior para enfrentarlo.

Igualmente, será presentada la conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) titulada “Educación superior en México, resultados y relevancia para el mercado laboral”, impartida por la doctora Victoria Galán Cruz; además de la plática de Claudia Costin, de la fundación Getulio Vargas, con el tema “La educación superior y el futuro del empleo”.

Por su parte, el director general de profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Eduardo Andrade Sánchez comentó que Puebla es punta de lanza en la emisión de títulos en línea, y en ese sentido manifestó que las universidades iniciaron el proceso de digitalización de documentos como el título profesional.

Durante el ejercicio fueron planteados temas relacionados con los presupuestos a las universidades, ello para lograr la obligatoriedad y gratuidad en ese nivel educativo.

Además, fue propuesto mejorar la calidad de la educación superior y responder ante la necesidad de cobertura total en las universidades del país, a través del adecuado cumplimiento de las tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura; comprometiéndose con el contexto nacional de ese nivel educativo.

ANUIES,foros,reforma educativa

Comentarios