Prepara ASEH denuncia penal contra Fili

413
denuncia
Rodolfo Picazo Molina señaló que las observaciones son por obra que no concluyó el exedil

Pachuca

En caso de que Filiberto Hernández, exalcalde de Mineral de la Reforma, no compruebe en las próximas tres semanas 3 millones de pesos de la cuenta pública 2014, la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) presentará una denuncia penal en su contra.
De concretarse, sería la primera denuncia penal contra Filiberto Hernández, quien encabeza la lista de exalcaldes con mayores montos por solventar de cuentas públicas de años anteriores.
Entrevistado durante el convenio de coordinación entre la auditoría y la Secretaría de Contraloría, el auditor Rodolfo Picazo Molina señaló que las observaciones son por obra que no concluyó el exedil.
“Si no solventó procederemos a una denuncia, pero por el ejercicio 2014”, afirmó y agregó que ese proceso durará tres semanas.
Expuso que el exmunícipe no ha acudido a las oficinas de la ASEH para solventar observaciones, luego que el presidente municipal Raúl Camacho Baños aseguró que Filiberto Hernández no fue a la alcaldía con tal de justificar irregularidades de la cuenta pública 2015.
Sin embargo, Picazo Molina aclaró que audita instituciones. “Notificamos a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma con copia, para no dejarlo en estado de indefensión, al expresidente municipal.”
El 28 de febrero la ASEH notificó los resultados de la cuenta pública a las alcaldías, por lo que los 30 días hábiles para responder vencen del 15 al 22 de abril, enfatizó Picazo Molina.
Hasta el momento, 60 municipios entregaron documentación a la ASEH, mientras que 19 exalcaldes aún no acuden a la auditoría, ya que todavía no culmina el periodo para solventar. “Suponemos que sí van a presentar”.

¿Lentitud de PGJEH?

Cuestionado sobre si existe lentitud de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) para cumplir las denuncias penales, Picazo Molina aseguró que es decisión de dicha dependencia.
Los expedientes técnicos que envía la ASEH a la procuraduría tienen un 95 por ciento de ser susceptibles de iniciar el proceso, ya que contienen peritajes.
En cuanto a las observaciones contra el Poder Ejecutivo, Picazo Molina informó que acudieron a la auditoría las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Social y Planeación con tal de solventar irregularidades.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorObtienen mujeres policías de Pachuca póliza del Seguro de vida
Artículo siguienteRecaudan parquímetros 2 millones
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]