Prepara China visita de Trump

345
trumo

Ciudad de México

El gobierno de China anunció ayer que ya comenzó los preparativos para un próximo encuentro entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadunidense Donald Trump.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying subrayó en rueda de prensa que la posible reunión fue uno de los temas de discusión del secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, durante su visita a Beijing el pasado fin de semana.
Aunque aún no se ultimaron los detalles del encuentro, el primero que se produciría entre los dos presidentes, fuentes de la administración norteamericana adelantaron la semana pasada que Trump tenía previsto invitar en abril a Xi a su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida. Tillerson se reunió con el presidente Xi ayer, aunque las notas oficiales sobre ese encuentro no mencionaron que el secretario de Estado extendiera la invitación o que el líder chino la aceptara.
China también anunció, a través de una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, que no participará en la ronda de negociaciones que comenzará el próximo 27 de marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para la prohibición de las armas nucleares, aunque aseguró que aboga por la total destrucción de éstas.
Hua habló también de la necesidad de mantener la estabilidad estratégica y la seguridad a la hora de llevar a cabo los procesos de desarme. Las negociaciones de Nueva York se celebrarán del 27 al 31 de marzo, con una fase posterior en junio y julio, con el fin de discutir un acuerdo legalmente vinculante que conduzca a la prohibición y total eliminación del armamento atómico.
China, miembro permanente del consejo de seguridad de las Naciones Unidas, es una de las potencias con arsenal nuclear, junto a los otros cuatro miembros de ese organismo (Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido), además de India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Detalles

  • Fue uno
    de los temas de discusión del secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, durante su visita a Beijing

Comentarios