Prepara Huejutla el Mijkailuitl: fiesta grande de los muertos

943
muertos
Con la finalidad de preservar las tradiciones

Con la finalidad de preservar las tradiciones y dar relevancia a las actividades de Mijkailuitl, la fiesta de muertos, el gobierno municipal de Huejutla busca proyectar las festividades con la calidad que merecen las y los turistas, informó el ayuntamiento en un comunicado.
El presidente municipal Raúl Badillo Ramírez invitó a la ciudadanía a acudir a disfrutar de las tradiciones del municipio y conocer las raíces ancestrales de Huejutla, que se presentarán a partir de mañana y culminarán el 2 de noviembre.
Durante las festividades, ocurrirá la inauguración del centro ceremonial Mijkailuitl 2016, donde se presentarán rituales y danzas del Día de Muertos, lleno de colorido, olores de copal, pan y chocolate, mismos que habrán de compartirse con las y los visitantes que se den cita a esa gran fiesta, explica el comunicado.
Habrá exposición fotográfica, pictórica y gastronómica, demostración de cuadrillas de varias instituciones educativas, así como ofrendas a los fieles difuntos.
El Mijkailuitl o Xantolo fue declarado en 2015 como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo por integrantes del Congreso de la entidad; forma a su vez parte del patrimonio oral intangible de la humanidad por parte de la UNESCO, un motivo más para rescatar la identidad cultural hidalguense.

Comentarios