Prepara IA Insomnio. El juego de la transformación

348
Insomnio

El Instituto de Artes abrirá el 5 de junio la temporada del proyecto escénico en el foro El Cubo

El Instituto de Artes (IA), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), prepara la primera temporada del dispositivo escénico Insomnio. El juego de la transformación, en el foro El Cubo, ubicado dentro de la institución.
La temporada arranca el 5 de junio y terminará el 30 del mismo mes, con funciones de lunes a viernes a las 11 horas y sábados a las 18 horas.
Insomnio. El juego de la transformación etá diseñado para la participación de 32 espectadores, una actriz, un narrador, dos elementos de staff y un musicalizador; es llevado a cabo sobre un tablero dividido en 10 casillas.
El proyecto escénico surgió como resultado de una investigación sobre el abuso, la explotación sexual infantil y la escena participativa. El grupo que monta el espectáculo refiere que en 2014, “según datos de la ONU, cada minuto cuatro menores sufrían abusos sexuales en América Latina”.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el primer lugar entre los países de la OCDE en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años; este es el panorama que impulsó la creación de lo que inicialmente sería una obra de teatro, que fue transformada en un juego escénico.
Ave Llana Escena es una agrupación artística que busca hacer del arte una herramienta para mejorar las dinámicas de convivencia entre la sociedad. Su primer obra Insomnio. El juego de la transformación es su forma de comprometerse con la lucha por los derechos de niños, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia; contribuyendo a visibilizar mediante la escena participativa la necesidad de protección en conjunto que requiere ese sector.
La obra está dirigida a padres de familia, encargados de cuidar y vigilar las infancias desde el hogar; así como para adolescentes, a quienes busca alertar e impulsar al cuidado de sí mismos frente a personas o situaciones de poder que los coloquen en posición de indefensión, como es el acoso o la explotación sexual.
El Instituto de Artes invita a la primera temporada del montaje, que fue posible gracias al Programa de fortalecimiento de la calidad en instituciones educativas (Profocie) de la UAEH, Ave Llana Escena, así como al patrocinio de Sepia Café y Hamburguesas Johny Burger.
Las reservaciones para asistir escénico pueden realizarse vía Facebook en Ave Llana Escena o por correo electrónico en [email protected]

Detalles

  • La temporada
    terminará el 30 de junio, con funciones de lunes a viernes a las 11 horas y sábados a las 18 horas
  • El dispositivo escénico
    está diseñado para la participación de 32 espectadores, una actriz, un narrador, dos elementos de staff y un musicalizador
  • Las reservaciones
    pueden realizarse vía Facebook en Ave Llana Escena o por correo electrónico en [email protected]
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios