Prepara ICSa feria de la salud

610
icsa

Tiene por objetivo fomentar estilos de vida saludable, tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en general

San Agustín Tlaxiaca.-

Por primera vez, en una sede externa, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) prepara la Feria Internacional de la Salud (FIS) 2018.
La feria tiene por objetivo fomentar estilos de vida saludable, tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en general; en ella participan las siete licenciaturas del plantel de la máxima casa de estudios de la entidad; dicha actividad se desarrollará del 14 al 22 de mayo en Ceuni, el propio instituto y el polifórum Carlos Martínez Balmori.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con Josefina Reynoso Vázquez, coordinadora de vinculación del ICSa, y José de Jesús Navarrete, coordinador de investigación del instituto, ambos encargados de la FIS 2018.
“Vamos a realizar acciones de prevención y promoción de la salud, de esta manera refrendamos nuestro compromiso con la sociedad hidalguense”, comentó Josefina Reynoso.

Las actividades contemplan una expo salud en el polifórum, misma que a la fecha cuenta con 13 pabellones dedicados a la promoción de la salud, habrá también una serie de eventos académicos para los alumnos de cada área académica del instituto.
“De manera puntual, este evento está muy dirigido a alumnos de preparatoria y universitarios, pero también para la sociedad en general, ya que habrá un stand en donde se va a ofrecer la toma de mastografías.”

La población puede acudir a tomarse la mastografía cumpliendo con requisitos como ser mujeres mayores de 50 años y ser derechohabiente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El servicio médico de la UAEH ofrecerá también ultrasonido pélvico y mamario, sin ningún requisito; de igual manera, se brindarán estudios de colposcopía y toma de Papanicolaou.
“También se aplicarán algunas vacunas y se harán pruebas rápidas de VIH, va a haber mucha información sobre cáncer, prevención de adicciones, noviazgo saludable; la invitación es abierta.”

Los quioscos estarán a cargo de las áreas académicas (médico cirujano, enfermería, cirujano dentista, psicología, nutrición, farmacia y gerontología) por lo que se dividieron por temas, así se abordarán tópicos como la donación de sangre y órganos, el manejo de emociones, el cuidado del cerebro y las Healthy apss.
“También se ha sumado una empresa privada, su actividad tiene que ver mucho con nuestros estudiantes, ya que les dirá cómo tienen que montar un consultorio, cómo debe vestirse y comportarse el profesional de la salud ante la población cuando dan un servicio.”

La organización Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) también participará con información sobre cómo evitar enfermedades de transmisión sexual.
“De igual manera habrá conferencias, dirigidas a alumnos de licenciatura y preparatoria, en estas participan todas las áreas académicas con un tema, desde exposición de casos de éxito, un simposio de arbitraje médico, la salud bucal; algunas conferencias sobre estudio de fármacos y banco nacional de cerebros y Alzheimer”, expuso José de Jesús Navarrete.

Para esa feria, se invitaron conferencistas de Estados Unidos, Colombia y España quienes además impartirán talleres y presentarán libros escritos por investigadores del ICSa.
En 2010 se organizó la primera feria de la salud en el instituto, pero acorde a la visión de la UAEH y al programa de desarrollo del instituto, a partir de 2014 se convirtió en Feria Internacional de la Salud.

Actividades destacadas de la FIS 2018

Quinto Congreso Internacional de Enfermería
Aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, ubicada en el Ceuni Expo Salud 2018
Auditorio Josefina García Quintanar y corredor Carlos Martínez Balmori, en el polifórum Undécimo Coloquio de Psicología e Investigación
Auditorio Nicolás Licona Ruiz, ICSa Cuarto Encuentro Estudiantil de Investigación
Auditorio Nicolás Licona Ruiz, ICSa Simposio de Arbitraje Médico
Auditorio Josefina García Quintanar y corredor Carlos Martínez Balmori, polifórum Séptimo Simposio de Universidades Promotoras de Salud
Auditorio Nicolás Licona Ruiz, ICSa Coloquio del Posgrado del ICSa
Auditorio Nicolás Licona Ruiz, ICSa Carrera atlética y actividades culturales
Circuito del ICSa Quinto Encuentro Estudiantil de Investigación
Auditorio Josefina García Quintanar y corredor Carlos Martínez Balmori, polifórum

 

Comentarios