Prepara IMPA estudio para conocer situación actual de adicciones en Pachuca

528
ESTUDIO
Indicó la directora del instituto Alejandra Villalpando Rentería

Pachuca.-Para conocer la situación actual del consumo de drogas licitas e ilícitas en Pachuca, el Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones (IMPA) desarrolla un estudio sobre la realidad del consumo.
“Trabajamos en dos investigaciones, una con la Secretaría de Salud y otra con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Estamos desarrollando investigación para saber qué es lo que más se consume de drogas en esas colonias para saber por dónde atacar”, indicó Alejandra Villalpando Rentería, directora del IMPA.
El anterior estudio en la materia data de 2011 cuando fue aplicada la Encuesta Municipal de Adicciones durante la administración priista a cargo de Geraldina García Gordillo. En aquella ocasión, a través de 2 mil 500 personas de 12 a 65 años, obtuvieron que en Pachuca existían alrededor de 57 mil consumidores de bebidas alcohólicas, 48 mil 900 mil de tabaco y 5 mil 700 de drogas ilegales.
En este último rubro, la encuesta reflejó que 12 por ciento de la población las ha probado alguna vez en su vida; además 9.4 por ciento son hombres y 3 por ciento mujeres. Dicho estudio dio cuenta que las drogas más consumidas por la población pachuqueña son mariguana, cocaína e inhalables.
Para Villalpando Rentería la situación del consumo de drogas es grave, pues cada vez menores de edad son atendidos por alguna adicción. “Sí es grave porque lo conocemos mediante los centros de integración donde están internadas personas con adicción y cada vez son más menores de edad”, indicó.
El IMPA tiene localizadas siete colonias con incidencia de consumo de drogas, donde más personas solicitan atención, tales como: El Huixmí, Camelia, Nopancalco, El Palmar, El Arbolito, Del Castillo y Cubitos.
Mientras tanto, el instituto realiza varias acciones de prevención: de manera permanente campañas de difusión sobre los efectos de sustancias prohibidas, talleres en escuelas, además de testimonios de personas, así como concursos.
“La problemática es multifactorial, así también la sociedad civil organizada, familias, debemos participar para hacer trabajos más especializados”, refirió.
En entrevista, la exlegisladora panista dio a conocer que el estudio terminará a final de este año y tienen la intención de hacer una publicación para distribuirlo a diferentes instancias municipal y estatal.
“La intención es acabarlo antes de concluir este año y dependiendo del presupuesto que tengamos podamos hacer una publicación con miras a repartirlo en distintos espacios y que sirva como una herramienta; la información si no se comparte es como si no existiera”.

Comentarios