Prepara OSUAEH concierto con Ilya Yakushev

652
Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) Conciertos digitales Nuevo horario Cuarentena Covid-19
Imagen ilustrativa / LUISA AMADOR

El programa estará compuesto por la Suite No.2 de Romeo y Julieta y el Concierto No. 1

Mineral de la Reforma.- El viernes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) recibirá a uno de los pianistas más reconocidos de Rusia: Ilya Yakushev para el recital Avanzada Rusa.

La gala, bajo la batuta de Gaétan Kuchta, formará parte de la primera temporada que incluirá la presencia de artistas de talla internacional, conciertos populares y la proyección de un documental con música en vivo y que ya arrancó con Valses en el Corazón de Viena.

“Creo que fue una buena apertura de temporada, mucha gente nueva vino, nos fue muy bien; tuvimos casi llena el aula, entonces creemos que este viernes nos irá muy bien. También viene un gran pianista ruso”, expresó para este diario Gaétan Kuchta.

Con Avanzada Rusa, la embajadora cultural de la máxima casa de estudios de la entidad, ahora administrada por Griselda Jarillo Salinas, abre la celebración de Rusia. El programa estará compuesto por la Suite No.2 de Romeo y Julieta, de Sergéi Prokófiev, así como el Concierto No.1, de Piotr Ilich Tchaikovsky; “al público le va a encantar”, afirmó el director.

La agrupación recibirá a concertistas como Julie Sevilla y Goran Filipec, quienes estuvieron en temporadas pasadas.

“A veces, la gente puede decir ‘no, otra vez los mismos solistas’, pero cuando empezamos una relación tan buena con ellos quieren volver para tocar otro concierto y es genial. Julie es parte de la familia y es lo que queremos hacer con Goran y otros solistas, estamos creando relaciones muy bonitas y sinceras.”

En cuanto a los conciertos con música más popular, Kuchta y los 80 músicos ya alistan el tributo a José José, programado para el 13 y 14 de febrero; además de Let’s Play, que tendrá temas de videojuegos y series, para el 29 y 30 de abril.

“El 14 y 15 de mayo estamos también preparando con Fátima Domínguez, ganadora de ‘La voz México’, el concierto Symphonic Divas con temas de Aretha Franklin, Adele entre otras.”

Un proyecto muy importante y que de acuerdo con el director no se había realizado en el mundo es la proyección del documental Home, con la música en vivo interpretada por la orquesta.

“El 5 de junio es el Día del Medio Ambiente a nivel mundial, entonces teníamos que hacer algo, yo vi este documental hace nueve o 10 años, hicieron este documental sobre el medio ambiente y hablé con el realizador Yann Arthus-Bertrand que es un gran fotógrafo.”

La producción de Home corrió a cargo de Luc Besson, director que hizo cintas como El quinto elemento, por lo que la OSUAEH obtuvo los derechos y darán un porcentaje de la taquilla a una fundación francesa.

“Nos acaban de mandar las partituras, vamos a hacer uno o dos arreglos para que suene como orquesta sinfónica y estamos viendo con varios actores quienes harán la voz, es la primera vez que se hará en el mundo.”

Para la apertura de los festejos rusos, la orquesta continúa trabajando y están en espera del arribo de Ilya Yakushev para ensayar el programa.

Los boletos están disponibles en puntos de venta tradicionales y en las oficinas de la orquesta en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

  • Los boletos están disponibles en puntos de venta tradicionales y en las oficinas de la orquesta en el Ceuni
  • El invitado para la gala del viernes es uno de los pianistas más reconocidos de Rusia
Ilya Yakushev,OSUAEH

Comentarios