Pachuca. La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) prepara una gran temporada para el segundo semestre del año, la cual está casi lista, indicó Gaétan Kuchta, director de la sinfónica universitaria.

Para la próxima temporada tienen contemplado interpretar la música de compositores mexicanos como José Pablo Moncayo y Silvestre Revueltas.

El director artístico de la OSUAEH comentó que debido a que se aproximan los festejos patrios ha pensado un concierto dedicado a la Independencia de México y la Revolución mexicana. La orquesta abrirá temporada el 29 de julio y cerrará el 8 de diciembre, informó el director de origen francés.

osuaeh
Gaétan Kuchta, director de la sinfónica universitaria

“Habrá muchas sorpresas en la siguiente temporada para quienes vienen a ver a la Orquesta Sinfónica”, manifestó. Espera que el cierre se realice en el auditorio Gota de Plata, con un concierto navideño.

La OSUAEH culminó de manera exitosa la primera parte del año, al brindar al público programas especiales como Noche a la francesa, donde interpretó autores galos como Claude Debussy y Maurice Ravel; Las mil y una noches, con música de Paul Dukas y “Scheherezade” de Nikolái Rimski-Kórsakov; en West side story ejecutó a Moncayo, Ravel y Leonard Bernstein; y La majestuosa Rusia, en el que tuvo como invitado al pianista Mauricio Haneine.

Además, tuvo una final de temporada con la ejecución del Concierto para violín del alemán Johannes Brahms, en el que participó Erika Dobosiewicz, violinista polaca concertina de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. También interpretó “Noche de los mayas” de Silvestre Revueltas, a quien consideró el director universitario como un gran compositor por la dificultad de sus obras.

A manera de mensaje, Gaétan Kuchta aconsejó a las y los alumnos universitarios: “Acérquense a su orquesta, es gratis para ustedes. No tengan miedo de asistir a la Orquesta Sinfónica, porque cuando uno va a verla uno va a observar un espectáculo. Un concierto es único, podemos hacer el mismo programa otro día y el ambiente se siente diferente”.

Dato

La entrada a los conciertos de la orquesta es gratuita para el alumnado de la UAEH, mientras que el personal académico y administrativo tiene 50 por ciento de descuento en boletos generales

Comentarios