El festejo será el 5 de noviembre en el teatro San Francisco

Con 38 años de trayectoria, llevando la danza a diferentes escenarios, la compañía de danza folclórica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Oyohualli prepara una función de gala para celebrar su aniversario.
Monserrat Alejandra Castañeda, directora de la compañía de danza, explicó a Libre por convicción Independiente de Hidalgo los pormenores del festejo que se llevará a cabo este 5 de noviembre en el teatro San Francisco a las 18 horas, la entrada será gratuita.
“Celebraremos de forma especial con un evento que hemos planeado desde principios de año con los chicos, hemos trabajado un programa muy especial que se llama De Norte a Sur, que consistirá en festejar a través de una ‘vaquería’, que es la parte que representa el sur del estado de Yucatán y Campeche, con jaranas y danzas tradicionales.”
En la segunda parte del espectáculo, presentarán la “Boda norteña”, donde participará el grupo La Kuadra, mientras que en el sur de la ‘vaquería’, se harán acompañar de la Banda de Música de la UAEH.
“Cada año tenemos un ballet invitado, que son nuestros teloneros, en esta ocasión hemos invitado a la compañía Cuauhtli de Pueblo Viejo, Veracruz, quienes abrirán con un espectacular trabajo de huapangos estilo veracruzano y fandangos del estado”.
Oyohualli surgió en 1978 bajo la creación de Alejandra Castañeda Sánchez, gestora del proyecto y madre de la actual directora, quien asumió la dirección en 2014.
“He trabajado por preservar el legado que ha dejado mi madre, con una corriente tradicionalista que es la línea que maneja la compañía de danza y obviamente nutriéndonos de los jóvenes estudiantes, la característica que tiene la compañía es que atendemos a toda la matrícula de universitarios, desde preparatoria hasta licenciatura e incluso posgrado.”
La compañía de danza está formada actualmente por 39 miembros de entre 15 y 25 años, y un porcentaje pequeño de egresados; por Oyohualli han desfilado cerca de mil 500 jóvenes.

Dato

La compañía surgió en 1978 bajo la creación de Alejandra Castañeda Sánchez y actualmente está formada por 39 jóvenes

Comentarios