Prepara SE transición a nuevo gobierno

81
SE transición

ULISES DÍAZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-La Secretaría de Economía (SE) está preparando los procedimientos de entrega para el nuevo gobierno y comenzar el periodo de transición, explicó Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia.

En el gobierno federal, para que la actual administración comience a entregar al nuevo equipo es necesario que se firme una declaratoria del presidente electo y hasta que no se entregue formalmente no puede comenzar el proceso.
Durante la inauguración de la feria industria PAACE Automechanika, dijo que ellos tienen la responsabilidad, hasta el 30 de noviembre, de continuar en funciones y seguirán ejerciendo esa labor.

Uno de los temas que se tiene que resolver es la negociación para modernizar el TLCAN, que se suspendió por las elecciones en el país y de la cual se tiene la intención de retomar próximamente.

En esa negociación, la encomienda del presidente actual es llegar a una solución que funcione para todos los involucrados y con el nuevo gobierno, la intención es invitarlos para que estén al pendiente de qué se negocia y a qué compromisos se llegan.
“Si ese espacio (la reunión de negociación) se da antes del cierre de ese sexenio, seguramente estaremos aprovechando la posibilidad de concluir. Creo que por los comentarios que ha hecho el señor presidente electo y algunos miembros de su equipo es algo que acompañarían y estarían respaldando.

“Por las fechas, antes que inicie la próxima reunión de negociación seguramente ya habrá arrancado el proceso de transición y si ese fuera el caso, sin duda el nuevo gobierno electo tendría un acompañamiento para una relación de consulta”, indicó.

Otro proceso que deja pendiente esta administración es la negociación con los miembros de la Alianza del Pacífico para incorporar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur bajo la figura de Estados Asociados.

En ese esquema, aunque esos países no formen parte de la zona geográfica podrán adquirir derechos y deberes similares a los que ya cuentan la asociación de México, Chile, Perú y Colombia.

Actualmente se está pactando la quinta ronda de negociación para acceso de esas economías en Ciudad de México.

“México está muy interesado en moverse rápido para la incorporación de los países miembros asociados. Creemos que, a excepción de Colombia que no forma parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico, para el resto de los miembros no sería un problema poner en la mesa exactamente el acceso a mercado que hay en ese acuerdo para esos países”, dijo Guajardo.

Comentarios