Pachuca.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) trabaja en la creación de un centro de conciliación del estado, el cual priorizará la solución de conflictos derivados de la violación de los derechos laborales mediante acuerdos entre patrones y empleados para evitar juicios, como lo establece la reforma en la materia.

Contemplado en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, ese espacio brindará menos desgaste en cuestión de tiempo y dinero para trabajadores y patrones, al resolver mediante la conciliación las controversias en un periodo máximo de 45 días, con lo que será evitado así llevar los casos a un juicio donde el proceso es más prolongado.

Para cumplir con esa disposición federal, el 25 de enero de 2018 fue presentado ante el Congreso local el proyecto de decreto de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, misma que fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 16 de abril del mismo año.

Cabe destacar que incluso antes de que se hablara de ese proyecto, el primero de octubre de 2017 fue implementado un plan y programa de abatimiento del rezago en la junta local de conciliación y arbitraje, con la operación de un turno vespertino, con el que fue logrado reducir un 50 por ciento los asuntos en trámite.

Asimismo, desde el 14 de marzo de 2018 y hasta a la fecha se trabaja con las jornadas permanentes de conciliación, con lo que fue incrementado en 48 puntos el número de convenios y se evitó así el mismo porcentaje de juicios en la materia.

Posteriormente, a inicios del presente mes, fue realizada la instalación de la junta de gobierno del centro de conciliación laboral del estado de Hidalgo, misma que entre sus principales tareas destaca la aprobación de la normatividad interna del espacio, los manuales de organización, de procedimientos, de servicios al público, el código de conducta y demás disposiciones administrativas.

De igual forma, junto con la presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) Blanca Sánchez Martínez han sido sostenidas reuniones con el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) José Meneses Arrieta para abordar lo concerniente a la construcción del centro de conciliación y de los tribunales de justicia laboral.

El complejo ofrecerá servicios de manera gratuita mediante personal capacitado en la solución de conflictos; su entrada en operación está programada para el primero de octubre.

Comentarios