Preparada SOPOT para atender derrumbes

375
sopot
Para atender las carreteras y caminos de la entidad

Derivados del huracán Franklin

Pachuca.- La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) realizó labores de prevención en las regiones de la Sierra, Huasteca y Otomí-Tepehua ante el paso del fenómeno meteorológico Franklin, donde existe maquinaria para brindar atención en caso de derrumbes en carreteras y caminos, informó el titular José Meneses Arrieta.

Indicó que mantiene coordinación con el comité estatal de emergencias, con los sistemas de Protección Civil de todos los municipios y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para atender las carreteras y caminos de la entidad.

El funcionario comentó que principalmente están atentos en los municipios de San Felipe Orizatlán, Huejutla, Huautla, Xochiatipan, Yahualica, Tepehuacán, Tlanchinol, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Tenango, además de Tulancingo y Acaxochitlán.

Detalló que la SOPOT movió maquinaria hacia esos puntos, “reforzando las residencias para que tengamos atención inmediatamente si existiera algún derrumbe que estuviera afectando los caminos”.

Recordó que la vía que siempre resulta afectada es la carretera Pachuca-Huejutla en el tramo Tlanchinol-Tepehuacán, “pero también son muchos caminos rurales en Tlanchinol y Tepehuacán, entonces estamos en alerta en esos caminos que nosotros ya sabemos que son los que tienen algunos deslaves”.

Desde el martes, el comité estatal de emergencias de Hidalgo entró en sesión permanente luego de la alerta por la llegada del fenómeno meteorológico Franklin, por lo que habilitaron 400 refugios temporales en la entidad.

Emite SCT recomendaciones

Derivado de la tormenta tropical Franklin, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Hidalgo, se mantiene en alerta con respuestas inmediatas para garantizar el libre tránsito vehicular por la red carretera federal.

Además, la dependencia federal exhortó a quienes transitan por las carreteras de la entidad a extremar precauciones al conducir, ya que en algunos puntos carreteros puede presentarse neblina, llovizna, derrumbes y desprendimiento de árboles.

Conducir despacio, con las luces encendidas y prestar atención al cableado eléctrico, árboles, así como postes o bardas que por las rachas de viento puedan caer.

Utilizar siempre el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad. No usar el celular al conducir y, de ser posible, procurar permanecer en resguardo en sus casas.

La SCT en Hidalgo hizo un llamado a la población para mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, de acuerdo con lo que emitan las fuentes oficiales en materia de Protección Civil las siguientes horas y días.

Comentarios