Preparan construcción de campus Utec en Cuautepec

99
Cuautepec

Cuautepec.-

Autoridades universitarias confirmaron que el campus Cuautepec de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec) tendrá su sede permanente en el terreno de 11 hectáreas donado por ejidatarios de la localidad de Santa María Nativitas.
Hugo Villalpa, director de la unidad, declaró que actualmente se cuenta con una matrícula de 50 estudiantes, quienes cursan la licenciatura en contaduría en instalaciones provisionales ubicadas en el auditorio municipal.

En noviembre del año pasado, el rector de la universidad Julio Márquez reconoció que el campus Cuautepec entró en operaciones en 2014 sin contar con estudios de factibilidad para su funcionamiento y, prácticamente, sin planificación alguna.
Lo cual derivó en la baja captación de estudiantes, quienes preferían trasladarse a otros institutos cercanos, pues el campus municipal contaba –y cuenta, hasta la fecha– con limitados recursos materiales e instalación para el desarrollo académico y prácticas.
En tanto, Hugo Villalpa informó que para la operación de las nuevas instalaciones se planificará el proyecto y se realizarán estudios de factibilidad para poder comenzar con la construcción; además de poder incrementar la oferta académica.

En ese sentido, aseguró que ya se trabajó en un plan curricular para las licenciaturas que se ofrecerán en cuanto inicien operaciones.
Tecnologías de la información, comercio internacional, contaduría, criminología y enfermería son las áreas académicas que se tienen consideradas, derivado de dichos estudios, donde se espera captar a 110 estudiantes, con una expectativa de crecimiento de hasta 300 en una primera fase, aún con fecha pendiente de arranque.
En relación a la construcción de la nueva sede de la Utec, se tiene considerado comenzar la construcción y operación de un edificio de dos niveles, el cual contará con zona académica, laboratorios, área de prácticas, así como un espacio administrativo y de servicios.

El directivo detalló que para ello se requiere una inversión de 30 millones de pesos, los cuales se están gestionando, aunque de obtenerlos se ejercerían hasta el siguiente año. Además, la Utec ya cuenta con la propiedad absoluta del terreno.
En tanto, el director del campus agregó que siguen las labores de planeación para la adecuada operación del eventual campus regional.

Comentarios