La FGR iniciará el trámite para el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón

                FRANCISCO MARTÍNEZ ROMERO / NOTIMEX
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) integra una carpeta de investigación contra Genaro García Luna, la cual permitirá iniciar el trámite de solicitud de extradición del exfuncionario mexicano, quien fue detenido ayer en Texas, Estados Unidos.

Ya que esté lista la carpeta de investigación integrada le será solicitado al juez de control competente la orden de aprehensión con fines de extradición de quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Al finalizar la integración del archivo de investigación, será enviada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para iniciar el trámite ante las autoridades estadunidenses para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno.

En dicho documento acusan a quien también fuera titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), que operó durante el sexenio de Vicente Fox, de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada, entre otros delitos.

La FGR incorporará las investigaciones y pruebas que han diligenciado las autoridades de Estados Unidos contra García Luna, y a su vez pondrá a disposición las probanzas que las autoridades del vecino país del norte soliciten legalmente con el objetivo de fortalecerlos.

García Luna no ha solicitado asistencia consular

El canciller Marcelo Ebrard mencionó que hasta ayer, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, detenido en Texas, Estados Unidos, no ha solicitado asistencia consular y que el Gobierno de México no ha recibido información de las autoridades estadunidenses.

“La posición de México será, pues simple y llanamente proporcionar la información que se requiera, no hemos sido requeridos hasta ahora, respecto a esa información (la detención de García Luna), al menos en el caso de un fiscal, pues es un procedimiento establecido así en Estados Unidos.

“México cooperará con cualquier investigación como lo hemos hecho en el pasado, y más en este caso, porque es un caso que nos importa mucho, pero hasta este momento no hemos sido requeridos”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

En conferencia de prensa donde presentó los resultados de la negociación adicional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó que si García Luna, acusado de narcotráfico, solicita la asistencia mexicana le será brindada como a cualquier otro connacional que la pide.

“García Luna es un ciudadano mexicano y si pide respaldo consular, el consulado tendrá que dárselo”, aseguró.

  • El exfuncionario está acusado de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, coparticipación en delincuencia organizada, entre otros delitos
Genaro García Luna

Comentarios