Preparan Ilustraful y cumbre de traductores

728
Los coordinadores del evento Javier Torres Zúñiga y Martha Sánchez García
Los coordinadores del evento Javier Torres Zúñiga y Martha Sánchez García

SANDRA FRANCO
Pachuca

Por tercer año consecutivo y como parte de las actividades que la Feria Universitaria del Libro (FUL) presentará en su edición 29 llega Ilustraful, un espacio donde estudiantes y profesionales de ilustración, diseño, artes visuales, fotografía, comunicación y afines podrán participar en conferencias y talleres dirigidos a ese rubro.
Esa actividad también busca que las y los interesados conozcan los últimos trabajos de reconocidos editores y artistas gráficos; se realizará el 29 y 30 de agosto, dentro de la FUL.
Asimismo se llevará a cabo el segundo encuentro de traductores, una plataforma que busca sumar opiniones e introducir a las y los actores que intervienen en la cadena del libro al mundo de la traducción, este año serán 16 invitados de talla internacional los que se reúnan en una serie de conferencias y talleres llevadas a cabo el 3 de septiembre.
Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con las personas encargadas de la coordinación de ambos eventos sobre los programas e invitados de este año.
“El lunes 29 de agosto a las 9 horas será la inauguración del encuentro, posteriormente iniciaremos con la conferencia de Martín Gómez Morín, quien es la voz de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil”, declaró Martha Sánchez García, encargada del evento.
Dentro de los invitados a Ilustraful destacan Alejandra Barba, Manuel Monroy, Josefina Larragoiti, Juan Carlos Palomino, Javier Arelyss (ganador FINI 2012) y Omar Navia.
“En esta ocasión, a diferencia de los años anteriores, tenemos más propuestas de talleres de cuatro a cinco horas, ya que en las ediciones pasadas los talleres duraban de dos a tres horas y cabe destacar que todos son de manera gratuita.”
También se realizará un encuentro de ilustradores hidalguenses que será coordinado por Omar Navia y cuya finalidad es presentar en una pared el trabajo de los realizadores del estado.
“Lo único que se les pide para entrar a los talleres es un previo registro, ya que hay un cupo de 25 a 30 lugares, entonces se pueden comunicar conmigo al número 717 2000 en la extensión 6962 o al correo [email protected]
Por su parte, Javier Torres Zúñiga, coordinador del encuentro de traductores, manifestó que ese evento traerá consigo a especialistas reconocidos en el ámbito de la traducción. “Es importante recalcar que somos la segunda feria del libro en el país en que se hace un encuentro, únicamente se realiza también en la FIL de Guadalajara; el año pasado fue un evento pequeño y solo tuvimos seis invitados, en esta ocasión tendremos 16”.
Dentro de los participantes se encuentran Tony Rosado que ha trabajado para el Banco Mundial, el FMI, Barack Obama y la reina Rania de Cisjordania; además de Irma Amador, presidenta de la Organización Mexicana de Traductores y Thomas Bartenbach, pionero en la traducción alemán-español.
Resaltó que aunque la actividad vaya dirigida a profesionales, todo el público es bienvenido, ya que a veces no se sabe qué hace la figura del traductor, además no solo se enfoca en los estudiantes de lengua, también a aquellos que estudian ciencias de la comunicación, diseño gráfico y cine.
Ambos coincidieron que las figuras del ilustrador y el traductor son muy importantes a la hora de hacer un libro ya que ambos elementos deben ir de la mano para comprender lo que el texto quiere decir.
La FUL se llevará a cabo en el polideportivo Carlos Martínez Balmori el 26 de agosto y concluirá el 4 de septiembre; más de 400 actividades están pactadas, todas ellas gratuitas.

Buscan que las y los interesados conozcan los últimos trabajos de reconocidos editores y artistas gráficos; se realizará el 29 y 30 de agosto, dentro de la Feria Universitaria del Libro

Comentarios