Preparan incorporación a proyecto Modelo

259
modelo

Detallan proceso de reclutamiento de personal hidalguense

Pachuca.-

Directivos de Grupo Modelo, funcionarios del gobierno de Hidalgo y dirigentes empresariales arrancaron los trabajos orientados a asegurar que las obras de construcción, operación y empleos que generen la edificación de la planta de la firma en la entidad sean para hidalguenses, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Luis Romo Cruz.

Tras el anuncio de la construcción de la nueva planta en la región de Apan, en noviembre, el gobernador Omar Fayad Meneses comprometió vincular a la empresa con instituciones educativas locales, con el fin de facilitar la incorporación de hidalguenses a los más de 6 mil 200 empleos permanentes que generará en su operación, así como asegurar que empresas locales se conviertan en proveedoras del proyecto cervecero.

Por lo anterior, durante el encuentro celebrado la tarde del miércoles entre directivos de Grupo Modelo y los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico Luis Romo Cruz, del Trabajo y Previsión Social (STPSH) María de los Ángeles Eguiluz; Educación Pública (SEPH) Atilano Rodríguez Pérez, así como de Movilidad y Transporte (Semot) Rufino León Tovar, afinaron detalles de lo que serán las formas y alcances del próximo proceso de reclutamiento para incorporar primero a hidalguenses en la operación de la planta, cuyos trabajos de construcción ya están en proceso.
Tan solo en su operación serán generados 6 mil 200 empleos (mil 200 directos y 5 mil indirectos), mientras que en la construcción de las 197 hectáreas donde se asentará la planta requerirán otros 10 mil 500 trabajos, es decir, 3 mil 500 directos y 7 mil indirectos.
Acciones como el posicionamiento de vacantes y opciones de movilidad, sobre todo durante el proceso de capacitación y etapas posteriores, así como el favorecimiento de convenios con distintas universidades para la formación de talentos en áreas específicas que demandará el sector agroindustrial de la zona, son solo algunas de las estrategias que ya revisan de manera conjunta.

La oferta de capital humano existente en el estado asegura que se cuente con trabajadores de todos los perfiles requeridos, informó Luis Romo.
En tanto, en una segunda reunión con directivos del consorcio, se mostró a empresarios locales de la región beneficiada el padrón de proveedores de Grupo Modelo, en seguimiento al primer encuentro del 31 de enero, donde hablaron con más de 160 empresas con potencial para ser proveedoras.
Al respecto, el titular de la Sedeco refirió que es prioridad del gobierno estatal generar esquemas de apoyo para quienes puedan cumplir con los requerimientos de las industrias tractoras que le han apostado al desarrollo en Hidalgo.

Los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Edgar Espínola, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ricardo Rivera; de la cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Carlos Henkel, Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Pachuca y Tizayuca Elvia Noriega y Enrique Eduardo Flores, respectivamente; así como de las asociaciones de Mujeres Empresarias y Mujeres Jefas de Empresas Jannette Cancino y Lorena García, de manera respectiva; representan a más de 160 Pymes con posibilidades de proveer a Grupo Modelo en los sectores primario, secundario y terciario.

La inversión por 14 mil millones de pesos de Grupo Modelo generará oportunidades de negocios para empresas hidalguenses, por lo que la Sedeco identificó cinco sectores donde se agrupan empresas pertenecientes a giros como: agregados pétreos, concretos, aceros y laminados, servicios logísticos, autotransporte, alquiler de maquinaria, servicios de ingeniería y arquitectura, herrería y vidrio, acabados, cartón y cebada, que estuvieron representados en la segunda reunión.

Estrategias
que revisan
de manera conjunta: posicionamiento de vacantes y opciones de movilidad, así como el favorecimiento de convenios con distintas universidades para la formación de talentos en áreas específicas

Comentarios