Preparan iniciativa para armonizar políticas forestales y agrícolas

320
iniciativa

Mineral del Chico

El gobierno federal prepara una iniciativa de ley que permita armonizar las políticas públicas de la Semarnat y Sagarpa orientada a cuidar la biodiversidad tanto en el sector forestal como agrícola, informó el presidente Enrique Peña Nieto, durante su visita a Hidalgo.
En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica celebrado en el parque nacional El Chico, el presidente de México, acompañado por el gobernador Omar Fayad Meneses, destacó que el país es privilegiado, ya que tiene por sí mismo 12 por ciento de todas las especies de flora y fauna que existen en el mundo.
El mandatario federal instruyó a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y su homóloga de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a alinear los incentivos para cuidar las zonas forestales.
Peña Nieto reconoció que los apoyos dados para la preservación de las zonas forestales y programas de agricultura, no se armonizan tanto en el propósito de cuidar el medio ambiente y, buscar mayor productividad agrícola; por ello, encomendó a los secretarios a preparar una iniciativa de ley que permita armonizar las políticas públicas.
El gobernador Omar Fayad comentó que las políticas públicas deben trabajar hacia una sola dirección, como su administración lo hizo al alinear las acciones del Plan Estatal de Desarrollo al cuidado y la protección de la diversidad biológica del proyecto nacional.
Indicó que su gobierno trabajará estrechamente con las autoridades federales, las de ONU y de aquellos ambientalistas que se preocupan por el tema, de la mano de presidentes municipales, “todos unidos en un solo sentido, el cuidado de la biodiversidad”.
Cristiana Pasca Palmer, secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que México está poniendo el ejemplo en materia de conservación de su biodiversidad, por lo que espera que otros países sigan el ejemplo de planificación a largo plazo.

Los apoyos
dados para
la preservación de las zonas forestales y programas de agricultura no se armonizan tanto en
el propósito de cuidar el
medio ambiente y buscar mayor productividad agrícola; enviarán una
iniciativa al Congreso de la Unión

Comentarios