Preparan simulacro “antiordeña” en Tlahuelilpan

373
antiordeña,simulacro

El viernes a las 11 horas; planean que esos ejercicios sean realizados de manera periódica

Tlahuelilpan.- A poco más de tres meses de la tragedia en Tlahuelilpan, este viernes será llevado a cabo un simulacro de derrame de hidrocarburo en ese municipio, actividad encabezada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El director de Protección Civil (PC) local Ángel Barañano aseguró que hay un ordenamiento por parte de la dirección general de Pemex para que esos ejercicios sean realizados de manera periódica.

La idea es que sean constantes y permanentes tras la explosión de una toma clandestina el 18 de enero, que dejó un total de 135 personas muertas. La actividad será lo más real posible, sin poner en riesgo a la población, aclaró Barañano.

En caso de que se repita un problema similar, diferentes actores deben saber qué hacer y cuáles serán las comisiones y protocolos a seguir, antes y durante la emergencia, para evitar lo ocurrido en San Primitivo.

Después de esa lamentable experiencia elaboraron protocolos de actuación y la intención es practicarlos, por ello realizan los simulacros.

Un obstáculo que enfrentan los municipios, dijo el titular de Protección Civil de Tlahuelilpan, es el poco presupuesto y equipamiento para esas áreas, lo que los obliga a capacitarse y actuar con lo que tienen.

Logística

El simulacro iniciará a las 11 horas. Un vecino se encargará de reportar al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) una fuga en el ducto Poza Rica-Tula, un sitio común para la “ordeña”.

Seis minutos después el C4 comunicará la emergencia a varias áreas de Pemex, entre estas el departamento de operaciones, quien deberá cerrar el ducto.

Nueve minutos después, los jefes de departamento y mantenimiento darán la instrucción al personal para trasladarse al poliducto, mientras que a las 11:10 deberá detonarse el plan de respuesta a emergencias.

En los minutos siguientes, personal de Pemex realizará las maniobras correspondientes para delimitar áreas, controlar y eliminar el derrame, lo que deberá concluir alrededor de la 12:10 horas.

Al lugar arribarán elementos de PC y Bomberos de Tlahuelilpan, así como de otros municipios y distintas corporaciones.

  • La actividad iniciará cuando un vecino reporte al C4 una fuga en el ducto Poza Rica-Tula, sitio común para la extracción ilegal de combustible

Comentarios