Preparan Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad

684
Dato La Conafor, a partir de 2014, aporta al sistema nacional información de todos los ecosistemas a través del Inventario Nacional Forestal y de Suelos que en total integra 26 mil 215 unidades de muestreo para medición de información de la vegetación forestal

REDACCIÓN
Pachuca

Las comisiones de Conabio, Conanp y Conafor, junto con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) anunciaron la preparación del Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad que permitirá obtener información cuantitativa y cualitativa de los ecosistemas de México.
El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Alejandro del Mazo Maza explicó que con ese sistema almacenarán, analizarán y compartirán indicadores e índices clave entre instituciones para tomar acciones específicas informadas para la conservación de la biodiversidad.
El sistema está basado en el concepto de integridad ecosistémica, que cuantifica la salud y degradación de los ecosistemas y es útil para apoyar esfuerzos orientados a detener e incluso revertir la creciente pérdida de la riqueza natural del país.
Precisó que en coordinación con varios organismos de cooperación nacional e internacional, la Conanp mantiene 141 sitios de monitoreo en 35 áreas naturales protegidas. Y trabaja para lograr que en 2018 se implemente el monitoreo en al menos 50 áreas consolidando el compromiso institucional con esa iniciativa nacional.
José Sarukhán Kérmez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), detalló que el sistema se alimenta de la información generada la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través del Inventario Nacional Forestal y de Suelos y el del monitoreo de diversidad y de fauna.
Explicó que la Conabio desarrolló tanto el marco conceptual para la integración de los modelos que cuantificarán la integridad de los ecosistemas, como las metodologías acordes para asegurar la calidad de los datos colectados en campo.

Dato

La Conafor, a partir de 2014, aporta al sistema nacional información de todos los ecosistemas a través del Inventario Nacional Forestal y de Suelos que en total integra 26 mil 215 unidades de muestreo para medición de información de la vegetación forestal

No votes yet.
Please wait...

Comentarios