Preparan tercer Festival Internacional de Danza Contemporánea y Experimental

924

Con sedes en Tulancingo y que incluirá en su programación talleres y conversatorios de maestros foráneos de alto renombre

Pachuca.- A finales de octubre y principios de noviembre es la fecha tentativa para llevar a cabo el tercer Festival Internacional de Danza Contemporánea y Experimental “Grito escénico”.

El festival está planeado con sedes en Tulancingo e incluirá en su programación talleres y conversatorios de maestros foráneos de alto renombre de ciudades como Monterrey, Tijuana, Xalapa, Mazatlán, Ciudad de México, entre otras.

“El festival es toda una semana de entrenamiento, este año vienen seis profesores junto con bailarines de toda la República y de otros países; vienen de la compañía Péndulo Cero, de Mestizos Crew, vienen compañías de Michoacán, de la CDMX Colectivo Fractal, esos es para talleres”, mencionó Edwin Arroyo, organizador del festival, y que pertenece al Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Dentro de las actividades también se realiza un showcase en un foro al que denominan “caja negra”, donde se presentan los trabajos derivados de los talleres; hay compañías de Pachuca, como: Colectivo Zero, Conexiones Vibrantes entre, otras.

Debido a la contingencia por el coronavirus (Covid-19), el festival se mantiene al pendiente de las acciones que se lleven a cabo a partir de la evolución de la pandemia en el estado, además de los coordinadores de otros festivales con los que se tiene una red de colaboración.

“No hemos movido publicidad… no queremos que se cruce con otros festivales y que se afecten, ya teníamos todo y llega la contingencia y ahora debemos reprogramar todo”.

En las ediciones anteriores, organizadas por Colectivo Con Te, se han reunido a participantes y exponentes de las danzas urbanas, contemporáneas y experimentales en Hidalgo y además de otros países, este año, por ejemplo, se contempla la participación de Honduras, Costa Rica, Francia y Colombia.

“Claro hay que esperar ver cómo está la pandemia allá, en Colombia, tenemos tres compañías más que están en tentativa, dependiendo de la pandemia.”

Como director del festival, Edwin Arroyo asegura que la idea de ese, era crear un espacio alternativo para los jóvenes, además de artistas escénicos, bailarines profesionales y amateurs, creadores escénicos e investigadores, en el Valle de Tulancingo, espacio que no había.

“La idea es ocupar estos espacios alterativos, o foros, o en este caso aceptamos propuestas; nosotros nos enfrentamos solos, tenemos muy poco apoyo de nuestro presidente y vamos con el secretario Olaf y también es un chiste porque nada más nos archiva. Nosotros hemos buscado la forma.”

El apoyo ha venido de negocios, hoteles y otros que conocen el trabajo del colectivo organizador, lo que ha permitido que se lleve a cabo las ediciones, tan solo en la segunda alcanzaron 500 bailarines foráneos. El festival espera que puede realizarse en el tiempo estimado, mientras tanto los organizadores se encuentran a la expectativa de lo que determinen las autoridades y con ello pronto dar una fecha exacta.

Este año, se contempla la participación de Honduras, Costa Rica, Francia y Colombia

Comentarios