Preparan Tizayuca e Inegi censo poblacional 2020

726

Tizayuca.- Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de Hidalgo sostuvo una reunión con el edil de Tizayuca Gabriel García Rojas, así como con integrantes del cuerpo edilicio, con el fin de dar a conocer los procedimientos de lo que será el censo de población y vivienda 2020.

Fue destacado que es importante trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad, tanto del personal que efectuará las entrevistas como de la población, con el objetivo de que puedan identificar plenamente a los encuestadores y no se dejen sorprender por usurpadores.

Gabriel García Rojas destacó que Tizayuca ha crecido demasiado y el censo vigente no revela la situación real que existe en el municipio, que alberga actualmente 80 mil viviendas que si son multiplicadas por 3.7 habitantes en promedio, da una población aproximado de 300 mil personas; mientras que el censo publicado por el Inegi en 2015 da cuenta que son 119 mil 442 habitantes.

Tras asegurar que la demarcación ha avanzado en el tema de seguridad pública, el titular del Ejecutivo local precisó que del número real de habitantes depende el recurso que le asignen para suministrar servicios básicos, sobre todo a los más vulnerables.

El censo poblacional será realizado del 2 al 27 de marzo. En esta ocasión, las encuestas serán mediante dos modalidades: básica y ampliada, cuya duración es de 20 y 40 minutos, respectivamente, ya que se ha programado que los resultados del empadronamiento sean publicados durante noviembre.

En Hidalgo se trabajará con 240 oficinas concertadas y 5 mil 400 figuras operativas que recorrerán colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades; mientras que en el caso de Tizayuca esa demarcación formará parte de la coordinación de la zona Zempoala, la cual abarca 10 municipios.

En breve serán convocados los delegados para darles a conocer la metodología del ejercicio y despejar dudas al respecto.

Comentarios