Prepárate para la Feria de las Barbacoas y la Tortilla en Texcatepec

493
Barbacoas y la Tortilla, feria,

• Podrás disfrutarla en variedades de borrego, pescado, guajolote, pollo, res y puerco


Pachuca.- El próximo 30 de junio la comunicad de Texcatepec, enclavada en el municipio de Chilcuaulta será sede de la primera Feria de las Barbacoas y la Tortilla que brindará la oportunidad a los amantes de la comida de disfrutar de este platillo en sus diferentes variedades directo del horno.

Será en punto de las 8:00 horas en que expertos en la preparación de este alimento abrirán los hornos para poner ante el paladar de todos barbacoa de borrego, pescado, guajolote, pollo, res y puerco.

Además, por ser una región de maíz también estarán a la mano tortillas elaboradas a mano, por lo cual el placer para los glotones será doble.

Sandra Gutiérrez Trejo, directora de Turismo de Chilcuautla, dijo que el objetivo del evento es impulsar la gastronomía del municipio y en especial de esa comunidad que cada fin de semana recibe una gran cantidad de visitantes que van en busca de esta especialidad “si ya tenemos una gran cantidad de visitantes, porque no incrementarla y que de otros municipios nos conozcan”.

Además, destacó que todas las especies de animales con las que preparan las barbacoas sin “criollos”, es decir, criados directamente por los productores a la usanza tradicional, factor que eleva su calidad, frescura y sabor.

Por su parte, José González Bernal, delegado de Texcatepec hizo notar que esta comunidad tiene una historia de 800 años, por lo cual la feria apuesta por difundir sus tradiciones y cultura, “la barbacoa es uno de nuestros principales atractivos, pero no solo eso, aquí si producimos el pulque, además se consume escamol, chinicuiles”.

Es una forma de honrar la herencia de sus antepasados y rendir culto a los sabores de sus antiguas recetas.

Los asistentes podrán disfrutar de una serie de actividades como trío huasteco, presentaciones de danza folclórica, así como la presentación de una cantante solista y la presentación del grupo Cumbia tech.

Destaca el Concurso de Barbacoas que tendrá lugar a las 13:00 horas.

Irán ataviados a la usanza tradicional de la cultura indígena Hñahñu; también usarán sus utensilios típicos, como es el caso de los molcajetes de piedra volcánica.

Los visitantes también podrán disfrutar las aguas termales, temazcal, parques y los tradicionales helados de sabores.

Comentarios