MOISÉS SÁNCHEZ SOBERANES

Hidalgo ocupa el lugar 10 a nivel nacional en ese rubro, ya que de sus 84 municipios, 24 registran desecamiento de moderado a excepcional

Atotonilco el Grande.- La presa Los Ángeles, ubicada en el municipio de Atotonilco el Grande, Hidalgo, que hasta hace poco servía como suministro de agua de riego, se encuentra casi sin agua y su condición corresponde a la alerta publicada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que afecta a más de 453 usuarios de la zona dedicados a la ganadería, agricultura y pesca.

El 9 de abril, la Conagua publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo de “inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional” y exhortó a las autoridades municipales del país que cuentan con servicio de aguas nacionales, a reportar las entidades que presenten alguna condición de desecamiento, para así implementar las medidas contenidas en el Programa de Medidas y de Mitigación de Sequía.

Según el último reporte de la Conagua, titulado Monitoreo de sequía en México y publicado el 6 de abril, ubica a Hidalgo en el lugar 10 a nivel nacional, ya que, del total de sus 84 municipios, en 24 fueron reportadas condiciones de sequía, desde moderada hasta grave.

De los 2 mil 463 municipios que tiene el país, de acuerdo con el informe de la Conagua, en 400 existe alguna condición de sequía, pero en 133 sus condiciones corresponden a clasificaciones de severa, extrema y excepcional.

En mil 28 municipios, casi la mitad del total nacional, presentan la condición de “anormalmente seco” y solo en mil 35 los municipios no presentan daño alguno.

Los estados de la República más afectados son Tabasco, Nuevo León, Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, en ese orden.

De los municipios registrados con sequía, 267 son moderada, 93 severa, 38 extrema y en dos excepcional, según el reporte de la Conagua hasta el 31 de marzo de este año.

En el caso de Hidalgo, de su total de 84 municipios, 58 se registraron anormalmente secos, 10 con sequía moderada, 11 severa y 3 con sequía extrema. Es decir, 24 municipios con sequía en algún grado, los cuales representan el 28.6 por ciento del total de territorio estatal.

Lo que significa que casi una tercera parte de Hidalgo tiene problemas de agua. Mientras que a nivel nacional casi la mitad del total de los municipios enfrentan esta condición.

  1. El embalse Los Ángeles fue construido entre 1957 y 1960, su capacidad era para más de 1.4 millones de metros cúbicos. Pero en la actualidad enfrenta graves problemas por falta de agua

2. Esa situación se suma con la sequía total de la laguna de Metztitlán, ubicada en el municipio hidalguense que lleva el mismo nombre

Sequía en Atotonilco el Grande

“En el rancho donde trabajo ahora se compran pipas para el ganado, cuando antes el agua llegaba hasta la comunidad de San Martín”, afirmó José Antonio Soberanes Lozada, empleado del rancho Cieneguillas, ubicado entre las localidades de Los Sabinos y San Martín, ambas pertenecientes a Atotonilco el Grande, Hidalgo.


La presa Los Ángeles fue construida entre 1957 y 1960, su capacidad era para más de 1.4 millones de metros cúbicos. Pero en la actualidad, el municipio de Atotonilco el Grande enfrenta graves problemas por falta de agua.
Esa situación se suma con la sequía total de la laguna de Metztitlán, ubicada en el municipio hidalguense que lleva el mismo nombre.

Comentarios