Presas de Hidalgo, apenas a 34% de su capacidad

667
presas
Hasta el último corte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Hidalgo

Pachuca.- Hasta el último corte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Hidalgo, tres de las cinco presas de la región de aguas del Valle de México que tiene la entidad están por debajo de 30 por ciento, mientras que las otras dos no superan 65 por ciento, lo que refiere que se encuentran en conjunto a 34.4 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con la información proporcionada por la Conagua, al corte de la semana pasada (el más reciente) de menor a mayor, la presa Vicente Aguirre en Alfajayucan solo está a 2 por ciento de su capacidad, la Rojo Gómez en el Valle del Mezquital a 10.3 por ciento y la presa Requena en Tepeji a 29.8 por ciento.

La presa Endhó en Tula registra, al corte más reciente, 64.4 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Taxhimay, en los límites con el Estado de México, registra 65.4 por ciento.

El porcentaje parcial de las cinco presas es de 34.4 por ciento de su capacidad; por lo que el lunes y ante el retraso que se vivía de la temporada de lluvias, la Conagua en Hidalgo, en conjunto con el comité hidráulico, solicitaron al gobierno del estado implementar medidas de seguridad necesarias para garantizar la operación eficiente y segura de la distribución del agua en los distintos distritos de riego.

Explicaron que si no se registraban lluvias en los próximos días, las presas tendrían abasto de agua para finales de julio y principios de agosto, por lo que podía existir una superficie de riesgo de mil 552 hectáreas, que podría generar conflictos entre pobladores del Valle del Mezquital por la distribución del agua en sus cultivos.

Sin embargo, entre el miércoles y ayer, fuertes lluvias se presentaron en gran parte del territorio, sin que después de ellas exista aún registro de los niveles de las presas.

Desglose

Presa

Vicente Aguirre
Rojo Gómez
Requena

Porcentaje

2%
10.3%
29.8%

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios