Presenta alcalde Raúl Camacho primer informe de actividades

168
Raúl Camacho informe

Mineral de la Reforma.- El alcalde de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños realizó la entrega de su primer Informe de Gobierno al frente del ayuntamiento, en sesión solemne celebrada en la teleaula de la casa de cultura de Pachuquilla.
Al evento acudió Víctor González Herrero, director general de la comisión interna de seguimiento y cumplimiento de las medidas de racionalidad, disciplina y eficiencia del gasto público (CISCMRDE) en representación del gobernador Omar Fayad Meneses; asimismo, asistieron presidentes municipales, exalcaldes, diputados locales y federales, así como funcionarios municipales.

Dato:

En sesión solemne celebrada en la teleaula de la casa de cultura de Pachuquilla.

Bajo el eslogan “Acciones que cambian la historia” y con base en los ejes del Plan de Desarrollo Municipal: Mineral de la Reforma honesto, cercano y moderno; próspero y dinámico; seguro con justicia y en paz, Raúl Camacho aseguró que pese a recibir un gobierno con inconsistencias administrativo-financieras e irregularidades, estas fueron corregidas con el pago del adeudo de 2 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el adeudo con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) de inmuebles oficiales.
Además, habló sobre el desvió de 23 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) de 2015 y de enero a agosto de 2016; manifestó que es un adeudo que ya está renegociándose con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Destacó la disminución del gasto público y resaltó la recaudación predial, misma que pasó de dos a cinco por cada 10 habitantes, lo que demuestra, dijo, que “recuperamos la confirmada pérdida en anteriores administraciones, con el aumento de los recursos recaudados”.
Respecto al tema de salud explicó: “Hemos instalado dos casas de salud y con recursos del municipio pagamos los servicios prestados por dos médicos, quienes atienden a la población en las localidades de Amaque y Velillo”.
También informó de la rehabilitación del centro de salud de La Calera y el pago de dos médicos para el turno vespertino, con el fin de garantizar la atención médica para la población.
En educación aseguró la atención de tres de cada cuatro escuelas, con obras de construcción y rehabilitación de aulas, sanitarios, canchas deportivas, techumbres, guarniciones y banquetas, en beneficio de más de 32 mil 428 estudiantes.
Igualmente, mencionó el programa Escuela segura, mediante el cual entregaron cámaras de videovigilancia en beneficio de 14 mil 629 escolares en 46 planteles educativos.
En cultura puntualizó la promoción y ejecución de actividades artísticas y culturales en el municipio, así como la rehabilitación y acondicionamiento del Centro Mineralense de las Artes (Cemart).
“Estamos atendiendo 42 disciplinas artísticas, destacando talleres de teatro, música, danza y artes plásticas con mil 371 alumnos inscritos.”
En deporte destacó el programa de infraestructura deportiva con el apoyo a 70 instalaciones con obras y acciones de rehabilitación, así como la promoción permanente de la cultura física, el deporte y la recreación. Mencionó el monitoreo a la actividad deportiva de las 80 canchas de usos múltiples con la promoción de competencias y torneos deportivos.
Respecto del empleo, el edil refirió que “en lo que va de la administración, hemos realizado cinco jornadas, nueve días de reclutamiento, atendiendo a más de mil 700 personas, incluyendo a personas con discapacidad, logrando canalizar a fuentes de empleo a más de mil 300 mineralreformenses”.
En obra pública agradeció las gestiones de la diputada Marisol Vargas Bárcena y del diputado Luis Baños. El presidente municipal aseguró que dentro de su administración no se ha emitido ningún dictamen de autorización para la creación de nuevos fraccionamientos, sin embargo, ha trabajado con fraccionadores para cumplir con las normas, logrando con ello el apoyo para la construcción de la vialidad de Paseos de Chavarría a La Providencia, la construcción del dren pluvial y un dren sanitario.
“Aunque parezca increíble, durante 15 años el circuito San Cristóbal en la colonia El Chacón, permaneció con un lado de sus calles sin alumbrado; nuestro gobierno, y en menos de un año, ha resuelto esta problemática añeja que aquejaba a la población”, indicó.
“En un tiempo sin precedentes y sin costo alguno para la población, mediante el programa Acciones por tu colonia, visitamos 10 colonias para realizar acciones de bacheo, limpieza general de calles, mantenimiento del alumbrado público, pinta de guarniciones, bolsa de trabajo, asesoría legal, programa de prevención del delito, exámenes de la vista, consultas médicas, atendiendo directamente a más de mil 500 habitantes e impactando a más de 19 mil”, compartió el edil.
Una cifra sin precedente fue la atención de más de 14 mil 300 metros lineales de líneas de drenaje pluvial y sanitario, rejillas pluviales, cunetas en bulevares y fosas sépticas. Entre los más significativos mencionó el dren pluvial en el fraccionamiento Carboneras en su tramo avenida Universidad-Carboneras.
En el tema de seguridad, Raúl Camacho aseveró que han “reducido el índice delictivo en este primer año de gestión, en los primeros meses de gobierno adquirimos 11 nuevas patrullas y 20 cuatrimotos, y cuatro motopatrullas doble propósito, para reforzar las actividades de seguridad”.
Al mismo tiempo, expuso que “la transparencia y el acceso a la información son consideradas la piedra angular de la operación y administración de mi gobierno. Este primer año, hemos afianzado el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas con acciones como la creación del portal web, www.mineraldelareforma.gob.mx, como una importante herramienta para interactuar con la ciudadanía”.
El edil de Mineral de la Reforma destacó que es un compromiso irrenunciable cambiar la historia del municipio y el fortalecimiento a la estabilidad económica, política y social.
El regidor Federico Benavides Monjaraz fue el encargado de dar réplica al mensaje del alcalde, en donde destacó que la disposición al diálogo ha sido clara y oportuna. “Por ello tiene nuestro reconocimiento, no todo ha sido coincidencias, también hemos tenido diferencias y francos desacuerdos en las visiones y perspectivas de nuestro trabajo común, pero eso es el reflejo de una democracia activa y plena, que caracteriza a nuestro municipio”.
Afirmó estar “unidos por un solo proyecto, que se llama Mineral de la Reforma; es esa unidad la que nos dará la respuesta en los momentos de mayor dificultad, para seguir conservando el mejor legado que le podemos dar a las generaciones que ya están y las que vienen. Hoy los mineralreformenses vamos juntos, hombro con hombro, esfuerzo con esfuerzo, sin marcas ni colores distintivos, abriendo paso entre obstáculos, ofrezco mi mano extendida, mi crítica propositiva y todo mi esfuerzo para sumarme y hacer de este municipio un hogar donde quepan todos”.
Vicente González, representante del gobernador, enfatizó su compromiso con el gobierno municipal de seguir trabajando unidos y con responsabilidad, por ser un municipio metropolitano, así como trabajar en la corrupción para obtener resultados y mejores avances en la demarcación.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios