Presenta alumnado garza Expo Cultural

436
Expo Cultural,UAEH

Participaron cerca de 120 estudiantes de la licenciatura en enseñanza de la lengua inglesa

Pachuca.- Alrededor de 120 estudiantes de la licenciatura en enseñanza de la lengua inglesa participaron en la Expo Cultural 2019, efectuada en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde exhibieron artesanías, vestimenta, gastronomía y cultura de las etnias hidalguenses, como la hñähñu, otomí-tepehua y náhuatl.

La coordinadora de dicho programa educativo Norma Angélica Espinosa Butrón explicó que la finalidad de esa actividad es que estudiantes compartan lo aprendido en las asignaturas, además de que adquieran una formación integral.

“Esto les beneficia mucho porque empiezan a aprender la diversidad étnica que tenemos; aprenden de las artes visuales, las artes escénicas y, con esto, amplían su conocimiento”, refirió.

Explicó que para el alumnado esa exposición representa el trabajo final del semestre en alguna de las materias que cursa.

Dicho evento inició como parte de la asignatura México multicultural y este semestre sumaron otras materias institucionales, como música, artes visuales y escénicas, desarrollo sustentable y medio ambiente, así como salud y nutrición, las cuales son impartidas desde 2014.

Estudiantes de primero, segundo y tercer semestre expusieron diversos aspectos de las culturas hñähñu, otomí-tepehua y náhuatl, que pueden encontrarse en diferentes regiones de Hidalgo.

Presentaron platillos representativos de la gastronomía hñähñu, así como artesanías y tradiciones principales, las cuales, junto con la lengua, permiten a los pueblos originarios mantener su sentido de pertenencia.

Asimismo, la cultura otomí-tepehua estuvo representada a través de los tenangos, originarios de la localidad San Nicolás de Tenango, además de tamales enredados a base de masa, cacahuate y chile mora, mole, de frijol gordo y chile mora, y salsa de cacahuate, así como de garbanzo o alverjón. “Esos tres tamales se elaboran principalmente en la festividad del Día de Muertos y son muy característicos de esta región”, explicaron los exponentes.

El grupo étnico de los nahuas, localizado en la región Huasteca, estuvo representado a través de los tradicionales platillos del zacahuil, bocoles, enchiladas, así como artesanías, incienso y vestimentas típicas, las cuales además son ocupadas durante la festividad del Xantolo.

  • Norma Angélica Espinosa Butrón, coordinadora de dicho programa educativo, explicó que la finalidad de la actividad es que los universitarios compartan lo aprendido en las asignaturas

Comentarios