Presenta AMLO plan para atender crisis

299
AMLO

LUIS A MÉNDEZ / NOTIMEX

Entrará en vigor una vez que sea publicado y estará vigente hasta el 31 de diciembre

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el plan para enfrentar en México la crisis sanitaria y económica que se registra a nivel mundial debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) y a la caída en los precios del petróleo.

En conferencia, el mandatario anunció un decreto en pro de la recuperación económica, el cual entrará en vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, y que estará vigente hasta el 31 de diciembre, mismo con el que se establece la aplicación inmediata de diversas medidas ante las circunstancias actuales.

El titular del Ejecutivo refirió que el esquema de 10 puntos descansa en los criterios de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia para responder a las circunstancias que se generaron por lo que llamó “la crisis mundial del modelo neoliberal”.

Entre los puntos, destacó el primero que refiere a que no será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal. Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25 por ciento de manera progresiva, es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para niveles inferiores.

El segundo indica que no será ejercido el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, incluido lo comprometido; además, indicó que se cancelarán 10 subsecretarías; sin embargo, los trabajadores de las mismas mantendrán su empleo con el mismo rango y los mismos ingresos.

En el tercero y cuarto se refirió a las acciones que buscarán atenuar el impacto ante la pandemia del Covid-19, por lo que se extenderá “la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes se encuentran en esta situación debido a la pandemia hasta el primero de agosto.

También indicó que con el documento protegerán los programas y proyectos prioritarios como la Pensión para el bienestar a adultos mayores, pensión para personas con discapacidad, Sembrando vida, Programa de apoyo de niñas, niños e hijos de madres trabajadoras, Becas para el bienestar Benito Juárez.

Además, explicó que se mantendrán los recursos para la Guardia Nacional (GN), el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la de Dos Bocas.

Finalmente, el presidente aseguró que se demostrará que existe una forma diferente de enfrentar la crisis aplicando las medidas que serán para todo el Poder Ejecutivo federal, incluidos los organizamos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

Una vez que el decreto sea público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá un plazo no mayor a 180 días para realizar las adecuaciones presupuestarias que se requieran ante el plan del mandatario.

Comentarios