Presenta Ana García Bergua La tormenta hindú en el ICSHu

636
uaeh
Como parte del programa ¿Por qué leer?, que promueve la dirección de fomento a la lectura de la UAEH

Pachuca

El programa ¿Por qué leer?, que promueve la dirección de fomento a la lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevó ayer al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) la presentación del libro La tormenta hindú de la escritora Ana García Bergua.
Se trata de un libro que reúne 22 cuentos que, según la autora, se convierten en una crítica sutil a la sociedad de lo que representa ser una persona adulta mayor.

Escribí sobre los adultos mayores porque habían perdido ‘rating’ y me pareció que valía la pena volverlos a poner en escena. Muchas historias son de jóvenes que luego se agotan porque muchas son de amor, de logros o de desazón y entonces los viejos quedaron atrás; quería trabajar con ellos como personajes y encontré una veta de historias variadas.

Previo a la intervención de la autora, Corina Martínez, directora de fomento a la lectura de la UAEH, explicó que ¿Por qué leer? y otros eventos de ese tipo están encaminados a incentivar aquella literatura de ocio, por lo que agradeció la asistencia de las y los jóvenes universitarios, quienes son una parte importante para el programa que lleva dos años en función.
Posteriormente, Rosa María Valles comentó el libro y algunos datos de la escritora, destacando el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que le fue otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el que su obra ha sido traducida a idiomas como el inglés y el francés.
Luego de leer dos de las historias de La tormenta hindú Valles cedió la palabra a la escritora, quien indicó que escribe para sobrevivir en muchos sentidos y que la literatura en general puede considerarse por gusto.

Siento que si no escribiera, no tendrían sentido muchas cosas, pienso en que uno tiene que dar algo a los demás en su paso por esta vida, lo que yo he podido dejar son libros.

Participar en ese programa para promover la lectura le dejó una buena experiencia.

Para muchos quizá la literatura es algo muy lejano o aburrido, o que habla de cosas que no tienen que ver con su cotidianidad, a fin de cuentas creo que no se imaginan que cuando están viendo un programa de televisión, antes de eso hubo un escritor que se sentó a escribir la historia que están viendo, entonces la escritura no es algo tan lejano

En ese sentido recomendó que madres y padres lean para crear un hábito de lectura en niñas, niños y jóvenes.

Si los padres no leen va a ser muy difícil que hayan libros en casa, los niños son muy curiosos y tarde o temprano se van a interesar. Leer muchas veces es como algo prohibido, el libro que te prohíban es el que vas a leer, entonces hay que poner trampas para que se despierte la curiosidad.

Los comentarios corrieron a cargo de la jefa del área académica de ciencias de la comunicación Rosa María Valles; al final las y los estudiantes cuestionaron a la escritora sobre el libro y algunos aspectos de su formación en las letras.

Dato

Es un libro que reúne 22 cuentos cuyos protagonistas son, en su mayoría, personas adultas mayores

No votes yet.
Please wait...

Comentarios