Inicio Universidad Presenta Armendáriz obra fotográfica gitana

Presenta Armendáriz obra fotográfica gitana

241

Pachuca.-
Historias y anécdotas vistas a través de más de 20 años de fotografías, conforman el libro Andar para existir. Un viaje al corazón del pueblo gitano, que el fotógrafo mexicano Lorenzo Armendáriz presentó en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI).
Lorenzo Armendáriz explicó que el libro, publicado en coedición con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, es resultado de la búsqueda del origen de su abuelo, y de su acercamiento y afición con la fotografía.

En palabras del especialista en la fotografía de numerosos grupos étnicos y su cosmovisión, la obra reúne la experiencia de un viaje por el mundo de los gitanos en Europa y América Latina, y que en las páginas se expresa a través de las fotografías, historias y anécdotas.

Gracias a la beca de Jóvenes Creadores, durante el tiempo en que trabajó para el Instituto Nacional Indigenista, se interesó por viajar y retratar la comunidad gitana. “Mi intención y lo que yo tenía como imaginario, era el cine ambulante y el circo, era lo que yo quería fotografiar”, relató, no obstante, el acercamiento con los gitanos lo llevó a profundizar más su conocimiento respecto a esa comunidad.

“Ese tipo de viajes que yo hacía los aprovechaba para fotografiar, hacer estos recorridos, todo eso es lo que aparece en estas páginas; se puede decir que el libro es un resumen de estos 22 años, que es un trabajo titánico por tantas historias, tantas imágenes, es un trabajo de un gran equipo pero que también involucra a muchas personas más”, expresó el autor.

De acuerdo con el fotógrafo, casi todas las imágenes contenidas en el libro son en blanco y negro. “Predominan las sombras y la noche”, refirió, ya que la vida de los gitanos es principalmente nocturna.

A decir del autor, su trabajo editorial revela cuatro ejes fundamentales: las sombras, los reflejos, la atmósfera y los retratos.

“Las sombras, que son siluetas que están pero no están, están en fuga. Otra es los reflejos en espejos o ventanas. Los espejos develaban otro mundo, es una intimidad a la que tuve acceso. La otra es la atmósfera de la noche: terminaba la función del circo, cenábamos, prendíamos fogatas y platicábamos hasta el amanecer. Me gustaba captar los ambientes nocturnos en los pueblos. El cuarto eje son los retratos; yo comencé a hacer retratos de cómo ellos querían verse, adoptaban la actitud que quisieran, ellos decidían cómo querían ser vistos”, abundó el fotógrafo.

Un libro de vida

Por su parte, Luis Rodríguez, diseñador y editor que participó en el proyecto, dijo que se trata de un libro de vida, por contener tantas historias y una selección minuciosa de las cerca de 20 mil fotografías y 50 videos tomados a lo largo de 20 años.

Debido a que las sombras son tan importantes en el libro al presentar un mundo de penumbras y de magia, la publicación tiene la peculiaridad de que el título, los textos, página legal y traducción aparecen en la parte de atrás, para comenzar con epígrafes y numerosas fotografías en lo que es la primera sección de 56 páginas. Posteriormente, el autor narra diversas historias y anécdotas de su viaje por diferentes comunidades gitanas.

La especialista en movimientos del norte de México Neira Alvarado, autora del ensayo que aparece en la obra, mencionó que los estereotipos que se crean en el país se generan por el desconocimiento, toda vez que son genéricos y engloban a una gran diversidad de la población.

La profesora investigadora del Colegio de San Luis agregó que lo no deseado es un estigma muy difícil de quitar, sin embargo, este libro dignifica totalmente a esa población. “El estereotipo de robachicos que hay en el país, existe también entre los gitanos. Para los gitanos es muy importante transmitirles a los niños cómo ser gitanos y cómo relacionarse con los no gitanos. Cuando uno logra reconocerlos, es cuando esos estereotipos desaparecen para ver a los otros que son humanos como nosotros”.

Finalmente, ante estudiantes y comunidad universitaria en general, se le entregó un reconocimiento a Lorenzo Armendáriz, autor del libro Andar para existir. Un viaje al corazón del pueblo gitano por su participación en el FINI 2018.

Comentarios