Presenta avance de 40% programa de manejo de Barranca de Metztitlán

633
Metztitlán
A principios de 2018 deberá publicarse el Programa de manejo de la reserva de la biosfera

Este año deberá culminarse para su revisión

Pachuca.- La actualización del Programa de manejo de la biosfera Barranca de Metztitlán lleva 40 por ciento de avance y deberá culminarse este año para su revisión, informó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Hidalgo, Edgar Olvera Delgadillo.
El encargado comentó que a principios de 2018 deberá publicarse el Programa de manejo de la reserva de la biosfera Barranca de Metztitlán, de la que es director.
El funcionario indicó que el monitoreo de especies que realizan en la reserva es para retroalimentar el documento, por lo que tienen como meta para este año que quede listo para revisión, “es una instrucción del comisionado nacional que todas las áreas naturales protegidas ya deben contar con su programa de manejo actualizado”.
Mencionó que el hecho de que este año la Conanp tenga menos recursos para proyectos de conservación “nos va a permitir que nos metamos de lleno al programa de manejo, ya que es una de las prioridades. Este año, lo tenemos que tener en revisión para que a principios del año próximo ya se esté publicando”.
Olvera Delgadillo indicó que es fundamental tener esa actualización “para que podamos dar un manejo adecuado a las áreas, para que la podamos administrar bien de acuerdo a las necesidades de los habitantes del área”.
Los programas de manejo de las áreas naturales protegidas deben ser actualizados cada cinco años; el de Metztitlán se publicó en 2003, debió renovarse en 2008, por lo que lleva más de ocho años de retraso en su actualización.
Recientemente, el funcionario federal dio a conocer que han avanzado en la revisión del listado de flora y fauna, debido a que el registro de especies incrementó más de 100 por ciento, ya que de 593 que tenían contempladas, actualmente tienen mil 763.

Dato

El registro de especies en la biosfera aumentó más de 100 por ciento, ya que de 593 que tenían contempladas, actualmente tienen
mil 763

Comentarios