Presenta Carlos Jaurena obra editorial en UAEH

95
Presenta Carlos Jaurena obra editorial en UAEH

Pachuca.- En el marco de las actividades del programa ¿Por qué leer?, auspiciado por la dirección de fomento a la lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Carlos Jaurena, artista visual y promotor cultural, presentó su obra editorial El trabajo diario.

Durante la ceremonia, realizada en el auditorio del Instituto de Artes (IA), Jaurena mostró a alumnos de diversas licenciaturas parte de su trabajo, el cual refleja su larga trayectoria que está llena de diversas facetas como la pintura, fotografía y arte-objeto que es a la que más se ha dedicado.

Tras mostrar imágenes icónicas del movimiento estudiantil de 1968 y el suceso conocido como El Halconazo de 1971, Carlos Jaurena aseguró que esos acontecimientos marcaron la sociedad para luego dar un cambio que respondió, entre otras cosas, con el surgimiento de grupos artísticos. Añadió que el terremoto de 1985 también influyó en la población.

Mencionó que entre los colectivos que nacieron se encuentran Proceso Pentágono# y el taller de Arte e ideología, pero también dio pie a la aparición de espacios alternativos en la Ciudad de México como La Quiñonera, Salón Dés Aztecas y El Ghetto, del cual fue director.
Consideró que esos grupos se volvieron semilleros de otros en los que además del arte visual, se podía disfrutar de bandas musicales nacientes como Caifanes, Café Tacuba o Maldita Vecindad. “Esto fue un empuje que se dio gracias a sucesos que permitieron a la sociedad salir a manifestarse”, indicó.

Carlos Jaurena recomendó a los alumnos de la UAEH promover su trabajo de manera individual, pero no descartar la idea de agruparse, pues la unión sí hace la fuerza. “Yo ya lo viví en carne propia, pues el ingreso y presupuesto que puede generar un colectivo para abordar un proyecto, siempre será mayor, así como los contactos que se generan”, subrayó.

Asimismo, el exdirector de la galería José María Velasco y del museo X Teresa Alternativo aconsejó a los jóvenes a partir de temáticas regionales como la gastronomía, tradiciones, artesanía, acontecimientos históricos o sociales para expresarse con la intención de que después se acerquen a lo estatal, nacional y mundial. “¿Qué es lo que tiene esta región del país que no tenemos los demás y qué nos pueden mostrar?”, agregó.

Sobre su obra, el autor explicó que estudió cuatro años en la Escuela de Iniciación Artística número cuatro, del Instituto de Bellas Artes (INBA), con la firme idea de dedicarse a la pintura, sin embargo, “literalmente me tropecé con el arte-objeto cuando entré al sindicato del terror”.

Su obra, enmarcada por cajas de madera, deja ver escenas abstractas que critican situaciones sociales de manera bizarra, pero a la vez, muestra una parte de su infancia y juventud, etapa que mencionó, fue marcada por la ausencia de su padre.

Al finalizar, la directora de fomento a la lectura de la Autónoma Corina Martínez García agradeció la presencia del autor y entregó un reconocimiento. Mencionó que el objetivo de la dirección es incidir en la formación integral de la comunidad universitaria, así como en la sociedad, al hacer de esta actividad un factor de entretenimiento, crecimiento personal y una herramienta que permita acceder a mejores condiciones de vida.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios