Presenta comisión de comunidades indígenas plan de trabajo

358
indígenas

Pachuca

La comisión especial de derechos político-electorales para pueblos y comunidades indígenas del IEE dio a conocer su programa anual de trabajo durante el ejercicio 2017.
Después de ser aprobado por el consejo general del Instituto Estatal Electoral, el consejero electoral Hernández Abogado, quien coordina dicha comisión, dio a conocer que dentro de las actividades destacan la firma de convenios de colaboración con instituciones educativas, gubernamentales y asociaciones civiles, así como la promoción de los derechos político-electorales indígenas en instituciones educativas, públicas y organizaciones civiles.
Así como la elaboración de un catálogo de organizaciones indígenas, de especialistas en temas indígenas y autoridades públicas que se auto-adscriban indígenas; gestionar y promover el acercamiento y acceso de las disposiciones normativas que contengan derechos políticos-electorales a los pueblos y comunidades indígenas, a través de medios de difusión como carteles, folletos, infografías, entre otros.
Asimismo, plantea desplegar actividades de investigación científica básica y aplicada que pretenda la posibilidad de desarrollar el proyecto de impresión y edición del catálogo.
Además de estudio diagnóstico sobre las causas que condicionan la participación electoral de los migrantes hidalguenses que residen en Estados Unidos en las elecciones locales.
Al respecto, el consejero Hernández Abogado comento que, derivado de una revisión realizada a datos de los censos nacionales de 2000 y 2010, se conoció que la migración de hidalguenses a Estados Unidos de América se caracterizó por un rostro masculino y joven, con importante presencia de población indígena (otomí) proveniente del Valle del Mezquital.

Comentarios