El poeta presentó el trabajo de la mano de Editorial Elementum ante una abarrotada sala Abundio Martínez

Pachuca.- Como la conjugación de materiales poéticos escritos a lo largo de la vida del poeta Diego José, así describe el mismo autor su libro La herida de Ulises, un texto que ahonda en varias emociones.

El poeta hidalguense presentó el trabajo de la mano de Editorial Elementum en la capital del estado ante una abarrotada sala Abundio Martínez del Centro de las Artes. Con una dinámica que incluyó la lectura de algunos de los poemas que conforman la obra, Diego José respondió preguntas sobre la realización de La herida de Ulises y al final, ante medios de comunicación, abundó sobre su texto.

“Toca este sentido de cómo la figura de Ulises tiene que volver a aquello que ama, pero volver a eso a veces implica atravesar el dolor y la tormenta.”

Explicó que el personaje de Ulises es un referente de La Odisea y está imposibilitado a volver a casa, la travesía de regreso implica una nostalgia de tiempo, “lo que hemos perdido, abandonado y lo que necesitamos buscar, aunque Ulises no está presente en todos los poemas, sí están los sentimientos”.

La obra fue presentada previamente en la librería McNally & Jackson de Nueva York, en Estados Unidos, el 27 de abril, un espacio para autores latinoamericanos que tuvo una buena respuesta tanto de lectores de lengua hispana como de personas locales que se acercaron a conocer el texto.

“Editar un libro es siempre un riesgo, me parece que la poesía tiene que ver con cómo el poeta va armando, pero ese armado no es una imposición, sino que se da de forma natural”, explicó el autor.

La herida de Ulises puede adquirirse en algunas librerías locales, a través de la Editorial Elementum y espacios como la librería Gandhi y el Fondo de Cultura Económica en la Ciudad de México.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios