Presenta DIF libro sobre panorama escolar en municipios

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Pachuca

Para revisar el panorama de la matrícula escolar en la entidad, el DIF estatal editó el libro Convivencia escolar. Una aproximación a la realidad de las escuelas secundarias en el estado de Hidalgo.
Su integración contó con la colaboración de cuatro integrantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), donde se realizaron análisis y el cruce de información para conocer cómo se comportan diversos acontecimientos de la convivencia escolar, a través de encuestas, entrevistas a profundidad y pláticas con padres y madres.
Destaca la labor realizada por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes fueron grandes aliados en el trabajo del DIF.
La coordinadora de asesores del DIF Hidalgo Rosa María García expuso que el texto es producto del compromiso de la presidenta del Patronato de esa institución, por temas determinados que estuvieron presentes a lo largo de esta administración.
La violencia es un tema que puede surgir en el salón de clases con compañeros y compañeras, por lo que el libro es de interés pues la consulta se hace con alumnos, padres y personal directivo, donde se relata los problemas de violencia que se viven en la vida cotidiana, lo que también se aborda desde una perspectiva de género.
El libro fue editado por el gobierno del estado y el DIF Hidalgo, con la colaboración de la Flacso México; en el mismo, se exponen las relaciones de afección entre los actores escolares (profesorado, alumnado, madres y padres de familia, comunidad) de Ixmiquilpan, Tizayuca, Pachuca, Atotonilco, Tula, Tepeji y San Felipe Orizatlán, mediante un análisis realizado en 2013 y 2014.
En el último capítulo, el equipo de investigadores propone, entre otros aspectos, crear un observatorio escolar para recopilar información sobre prácticas, actividades y avances que adquiere la dinámica escolar anualmente, con la finalidad de ubicar cronológica, estadística y descriptivamente la transformación de las formas de convivencia y violencia al interior de las secundarias, además este observatorio fungirá como un centro especializado de información escolar.

Dato

Fue editado por el gobierno del estado y ese sistema, con la colaboración de la Flacso México; en el mismo, se exponen las relaciones de afección entre los actores escolares de diversas regiones

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