Presenta DIF Pachuca campaña contra el cáncer de mama

966
dif

Rosa Martínez Aburto, presidenta del grupo Reto Hidalgo, informó sobre las medidas para auscultar los senos y prevenir el cáncer de mama, en el marco del arranque de la estrategia del DIF Pachuca para prevenir esa enfermedad.
Indicó que las mujeres deben atender su salud con una autoexploración, y aunque en ocasiones las y los médicos sean poco sensibles al respecto dijo que es importante que cada una se revise.
El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres tanto en países desarrollados como en los que están en desarrollo.
La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el crecimiento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales, detalló la especialista.
Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas, por lo que la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia sigue siendo la piedra angular del control de esa enfermedad.
Muchas afecciones pueden causar bultos en las mamas, entre ellas el cáncer, sin embargo la mayoría son causadas por otras afecciones médicas.
Las dos causas más comunes de bultos en las mamas son la enfermedad fibroquística y los quistes.
La enfermedad fibroquística produce cambios en las mamas que no son cancerosos y que pueden causar bultos, sensibilidad al tacto y dolor. Los quistes son pequeños sacos llenos de líquido que pueden formarse en las mamas, por esta razón las mujeres deben acudir al médico a descartar padecimientos oncológicos.
Reto Hidalgo es una asociación que tiene presencia en las 32 entidades federativas, en Hidalgo está presidida por Martínez Aburto, quien además da acompañamiento al ayuntamiento en la campaña de prevención por la conmemoración de Octubre Mes de la Prevención contra el Cáncer de Mama.

Atención, si notas:

  • Un bulto nuevo
    en la mama o la axila (debajo del brazo)
  • Aumento del grosor
    o hinchazón de una parte de la mama
  • Irritación o hundimientos
    en la piel de la mama
  • Enrojecimiento o descamación
    en la zona del pezón o la mama
  • Hundimiento del pezón
    o dolor en esa zona
  • Secreción del pezón,
    que no sea leche, incluso de sangre
  • Cualquier cambio
    en el tamaño o la forma de la mama
  • Dolor en cualquier
    parte de la mama
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDan a conocer deceso de tigresa una semana después
Artículo siguienteMejora continua
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]