Presenta ESAT investigación sobre escritura en Jalisco

126

Pachuca.- Con la presentación de la línea de investigación Escritura en estudiantes universitarios: Una perspectiva interconductual, el profesor investigador de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT) Gelacio Guzmán Díaz participó en la séptima reunión nacional del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP), realizado en Puerto Vallarta, Jalisco.

A principios del presente mes fue llevada a cabo la reunión del SMIP, donde presentaron los avances en la investigación de las líneas de generación de conocimiento de los miembros del sistema, organizados en seis áreas.

Dichas áreas son: comportamiento animal, psicología experimental humana, comportamiento alimentario y nutrición, psicología educativa; psicofisiología, psicobiología y neuropsicología; y, por último, procesos psicosociales, clínica y salud.

La línea de investigación Escritura en estudiantes universitarios, presentada por el investigador de la ESAT de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es realizada en conjunto con los profesores investigadores Jesús Cisneros y Ana Rosa Castillo, y las alumnas Anaid García y Oliva Alpizar.

Gelacio Guzmán explicó que como parte del trabajo realizan diagnósticos de las necesidades de la zona, para poder hacer más investigaciones en psicología que impacten no solo en la UAEH, sino en el país y fuera de él.

“La lectura y la escritura es un tema que nos preocupa, debido a que se han detectado algunas deficiencias en este campo, por lo que creemos importante hacer un diagnóstico confiable que nos permita implementar intervenciones de calidad para la mejora de nuestros alumnos”, refirió.

Destacó que también trabajan en otros tópicos de interés, como la detección y prevención de las adicciones y el trabajo psicoterapéutico individual y grupal.

El investigador de la ESAT indicó que la reunión a la que asistió fue importante para el grupo que desarrolla el trabajo, ya que tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y proyectos con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana, entre otras.

Detalló que las redes de investigación acordaron seguir las líneas iniciadas y colaborar para la publicación y difusión del trabajo de los investigadores en psicología de México.

Comentarios