Presenta Ese Chikitin Mx nuevo sencillo

364

El tema se titula “Bien mexicano” y con estrofas completamente en hñähñu

ISRAEL ÑONTHE PAREDES

Pachuca.- Ese Chikitin Mx es la joven promesa de las juventudes indígenas en las redes sociales de la región del Valle del Mezquital en Hidalgo, que hace unos meses cautivó a propios y extraños con sus contenidos digitales, donde expresó el orgullo por sus raíces y al mismo tiempo, invitó a conocer su comunidad, asimismo en las redes se muestran paisajes característicos de su región, sus vídeo-blogs tocan temáticas relacionadas con la gastronomía de la región del Valle del Mezquital, el cuidado del ambiente, la salvaguardia de las lenguas indígenas, especialmente su lengua materna la hñähñu, y también las aventuras en el colectivo de música electrónica denominado Membda.

En esta ocasión y aprovechando el mes patrio, Ese Chikitin Mx presentó un nuevo material y su más reciente sencillo, el cual lleva por nombre “Bien mexicano”, que sin lugar a dudas ha causado furor en redes sociales, más por el vídeo oficial que acompaña a esa pieza musical tan significativa y que se puede visualizar en la plataforma de Youtube y en la que puede apreciarse la nueva fase de Ese Chikitin Mx, que representa una evolución.

Dicho sencillo musical está acompañando de un ritmo que es una mezcla de sonidos urbanos, donde fusionan principalmente la música house con elementos del reguetón y está producido por Héctor Polvadera.

La letra hace alusión a la gastronomía del país que es muy diversa y que es un símbolo que hace sentirse a muchos muy orgullosos de ser “mexicanos”, también es importante resaltar que es una canción que se escribió en el contexto actual, que esta machado por una pandemia, que sin lugar a dudas ha hecho retroceder o dejar de hacer mucho de lo que la sociedad acostumbraba o en otros casos, eso ha cobrado la vida de muchísimas personas, por ello, “Bien mexicano” es un grito de esperanza que viene desde una comunidad indígena del país y que llena de fortaleza para continuar con la incertidumbre y los diversos cambios que produce dicha situación.

Aunado a ello, “Bien mexicano” es un producto sumamente significativo, ya que la letra no pierde la esencia que caracteriza a Ese Chikitin y al colectivo Membda y muestra de ello son dos estrofas completamente en hñähñu, en las que es posible apreciar la riqueza de ese gran material, puesto que su significado trasciende más allá de lo que puede entenderse y la traducción al español solamente es una pequeña aproximación a lo que Ese Chikitin Mx quiere trasmitir.

A continuación presentamos dichas estrofas y su respectiva traducción: Hin to’o da to̱tse nuna paya. (En este día seré imparable).

Di pädi ga ntäte nuna paya. (En este día seré un ganador).

De ga ñähñu nu ma noya, rä ximhai ga umbi ra johya. (Siempre en hñähñu serán mis historias y con ellas le daré felicidad al mundo).

Ga tho drä kuhu̱ pa da pädi ju̱tsi ri ye̱, ma thuhu de ga dängo ga tho ga nei bye̱.

(Todos los que somos hermanos levantamos las manos, con este canto bien fiestero vamos a bailar).

¡Yo̱de ra johya xa bo̱ni de nu ma hmäte! (¡Escuchen con alegría lo que con cariño he creado!).

My language comes from my heart! (¡Pues mi idioma sale del corazón!).

Ese Chikitin Mx hizo colaboraciones con diversos jóvenes vecinos de su comunidad y también con empresas locales, lo que dio como resultado un material sumamente interesante e innovador; en él se pueden ver paisajes majestuosos del municipio de El Cardonal y jóvenes que a pesar de estar plagados por la modernidad, no pierden el orgullo por sus raíces. El video es una muestra del gran esfuerzo que jóvenes indígenas como Ese Chikitin Mx hacen por fomentar la cultura de su región y al mismo tiempo por adaptarla a todo aquello que llega de fuera y reapropiarse de ella.

Finalmente, es posible apreciar que Ese Chikitin Mx enaltece su orgullo por su lugar de origen, se siente orgulloso de hablar una lengua materna y no siente vergüenza por ello; además, con esa producción hace una invitación a sus colegas que se dedican a realizar trabajos en pro de la lengua para que se animen a salir de su zona de confort y seguir sumando esfuerzos por defender y no olvidar su cultura y al mismo tiempo seguir haciendo trabajos que la distingan y respeten.

Israel, integrante, mandó un mensaje en espera de que ello inspire a sus colegas: “Sé que es complicado para nosotros los artistas indígenas, ya que de antemano sabemos que las cosas se ponen más complicadas y nos tenemos que esforzar cinco veces más que otra persona, pero nuestra tenacidad nos caracteriza y siempre estaremos trabajando mientras otros duermen. Nuestro videoclip lo pensamos y los hicimos con una mayor producción que asemeja a la de una película, y con el contenido tratamos de romper los estereotipos con lo que siempre se cataloga a las personas indígenas, le agregamos un poco de drama a la trama. Es un videoclip que me enorgullece y que me alienta a seguir con la creación de contenido para redes.”

Ese Chikitin Mx es una inspiración para jóvenes de las comunidades indígenas, ya que es un ejemplo de perseverancia, que da como resultado grandes obras que deleitan los oídos en estos tiempos tan difíciles.

Comentarios