Presenta Fisgón obra sobre campañas de descrédito

335
fisgon

Pachuca.- El caricaturista Rafael Barajas Durán el Fisgón presentó ayer su libro El linchamiento gráfico de Francisco I Madero destacando las primeras campañas de descrédito en el país.

Durante su participación en el primer día de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el artista visual explicó que su libro trata de la campaña de caricaturas en su contra que sufrió Francisco I Madero desde su ingreso a la política hasta su ejecución.

En ese sentido, explicó la minimizada imagen que presentaban sobre Madero y cómo aunque se le plasmó como triunfador, a la salida de Porfirio Díaz del país, más adelante comenzaron ataques en su contra a través de publicaciones en diversas revistas.

Con ello, explicó Barajas Durán, la prensa se organizó y se articuló una campaña “feroz” en contra de Madero, por lo que es en México donde se inauguran este tipo de campañas de descrédito.

“La campaña de prensa contra Madero es un hito dentro de la historia política mexicana. Tenemos hoy en día que sacar lecciones muy importantes de aquel periodo. Lo que ocurrió en aquel entonces puede volver a ocurrir”.

Rafael Barajas Durán es caricaturista desde 1981 bajo el pseudónimo el Fisgón, ha colaborado en diferentes revistas, fue Premio Nacional de Periodismo en 1999 y cuenta con diversos libros historieta y ensayos sobre la historia del arte. El evento fue presentado por el diputado local con licencia, Ricardo Baptista González.

El linchamiento gráfico de Francisco I Madero destaca las primeras campañas de ese tipo en el país

El evento contó con la participación del diputado local con licencia, Ricardo Baptista González

Comentarios