Presenta FUL cuentos cortos y micronovela para incentivar la lectura

170

Pachuca.-

Un viaje a través de narraciones cortas vistas desde el prisma de distintos géneros literarios, como lo es Manos de lumbre del autor Alberto Chimal, y Trampas, una micronovela policiaca del escritor hidalguense Agustín Cadena, se hizo presente en la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018.

En el auditorio Josefina García Quintanar Alberto Chimal dio lectura a algunos cuentos que aparecerán en el libro Manos de lumbre, que será publicado en octubre por la editorial española Páginas de Espuma y distribuido en México por Colofón.

“Es una serie de narraciones; se trata de personas o personajes con tendencias destructivas o autodestructivas, por imprudencia, tontería o arrogancia”, refirió, por lo que de ahí deriva el título de esa publicación.

De acuerdo con el narrador y dramaturgo toluqueño, el propósito del libro no es moralizante, sino que busca presentar diferentes historias de circunstancias reales, que son transformadas en ficción, donde los personajes tienen diversas alternativas morales.

Algunos de los personajes de los cuentos que integran el libro son un plagiario de textos, una madre desnaturalizada, un curandero, una persona enferma, entre otros, que dejan para los lectores la conclusión. “Más que aleccionar, la literatura aspira a hacer que la gente se haga preguntas”, comentó.

Por otra parte, en la biblioteca central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se presentó el libro Trampas, una micronovela policiaca, donde el artista gráfico León Cuevas dijo que “el mundo pertenece a los insectos”, mientras el escritor Agustín Cadena complementó que “y los seres humanos somos la plaga”, no ellos.

Desde esa perspectiva, calificó a esa obra como una novela de denuncia, que muestra la forma en que los humanos usurpan y maltratan la naturaleza.

En esa obra se aprecia la armonía del trabajo en equipo: Agustín Cadena y León Cuevas expresaron su emoción luego de dos años de planeación y mejoras, donde la literatura adaptada a lectores de todas las edades y la caricatura ácida, dan como resultado un éxito más en las carreras de ambos creadores hidalguenses.

Comentarios