Presenta gobernador reformas para atraer inversiones

278
reformas

Pachuca

Con el propósito de facilitar la creación de empresas, empleos e impulsar la competitividad de la región, el gobernador Omar Fayad Meneses sometió a análisis y aprobación de la 63 Legislatura del Congreso del estado, una propuesta de reforma al artículo 83 de la Constitución estatal.
El gobierno estatal informó, a través de un comunicado, que fue entregada al legislativo local la iniciativa de ley de mejora regulatoria para el estado de Hidalgo, que busca fomentar y fortalecer la inversión privada en la entidad. El documento fue entregado por el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) Luis Romo Cruz y de Planeación y Desarrollo Metropolitano (Sepladerym) Laman Carranza Ramírez.
El proyecto de ley busca liberar a los ciudadanos y ciudadanas, que quieren abrir un negocio o realizar un trámite, de procesos que propician corrupción, debido a la existencia de un marco normativo obsoleto, ambiguo o incompleto, que lejos de brindar certeza jurídica propicia la duplicidad, desalienta al sector privado y fomenta la informalidad.
La iniciativa de ley de mejora regulatoria se hizo llegar a diputados y diputadas hidalguenses en un momento en el que los indicadores advierten que Hidalgo está dejando de ser competitivo, menos atractivo para las inversiones y, por tanto, generador de menos empleos.
La reforma al artículo 83 constitucional da lugar a la emisión de una ley y su reglamento acorde a los lineamientos que en la materia establece la federación, ya que promueve la creación de un sistema estatal que obligará al estado y municipios a coordinarse para evitar duplicidades en trámites, procedimientos y propiciar una disminución de los actos de corrupción.
Los indicadores económicos revelan que la entidad cayó en materia de competitividad, ya que Hidalgo se encuentra en el lugar 29 en lo referente a la apertura de negocios, por lo que esa iniciativa propone que empresarios no abandonen su proyecto por el exceso de trámites.
Propone además nuevas reglas que facilitarán la consolidación de negocios en menos tiempo y a menor costo. La administración inicia con un contexto macroeconómico más complejo y enfrentará retos ante una realidad: el dólar es 65 por ciento más caro y el producto interno bruto (PIB) crecerá 64 por ciento menos.
La iniciativa de ley propuesta prevé la evaluación permanente de trámites y servicios, así como la medición del costo económico de cada regulación, ya que propone una ventanilla única de construcción, tema en el que empresarios dicen que hay más opacidad y complejidad para su emisión.
La propuesta de reforma regulatoria para Hidalgo se encuentra en el Plan de Gobierno 2016-2022.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios