El gobierno debe establecer propuestas para resolverlos

Pachuca.-

Hidalgo tiene retos importantes en los temas de violencia, inseguridad y educativos, los cuales están debajo de la media nacional, por lo que el gobierno debe asumir las problemáticas y establecer propuestas para resolverlas, indicó la directora de México Evalúa, Edna Jaime.

Luego de una plática con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la también columnista del periódico El Financiero comentó que de acuerdo con el seguimiento sistemático que realiza México Evalúa, en las evaluaciones en materia de desempeño educativo la entidad está por debajo de la media nacional.

“Lo más importante es desterrar el uso patrimonial que se le da a los recursos públicos, a la administración pública, hay que desterrarla, tener servidores públicos de calidad y sobre todo bien vigilados”, subrayó como una de las opciones para dar solución a las problemáticas.

Para ello, dijo, es necesaria la participación ciudadana y el fortalecimiento a las instituciones que tienen a su cargo la supervisión y el control de los recursos de la política pública.

“Ojalá que el estado logre profesionalizar esas instancias que hacen control del ejercicio del poder en el estado y que tengan un Congreso responsable, un Congreso local que desempeñe un papel fundamental como contrapeso y que las instancias del sistema de rendición de cuentas estatal no se capturen”, expresó.

Recomendó que la sociedad debe velar que las instituciones del estado no sean capturadas por un grupo político o un grupo en el poder, ya que eso puede redundar en beneficios para los ciudadanos.

La directora de México Evalúa mencionó que la sociedad debe ser más estratégica y lograr acción colectiva exigiendo cuentas de manera respetuosa.

  • Comentó
    que es necesaria
    la participación ciudadana y el fortalecimiento a las instituciones que tienen a su cargo la supervisión y el control de los recursos públicos de la política pública

Comentarios