La exposición Procesos está abierta al público desde el 3 de mayo y permanecerá hasta el día 30

Pachuca.-

En la sala José Clemente Orozco de la Universidad Autónoma de Chapingo presentan la exposición Procesos, donde se exhiben 12 piezas escultóricas elaboradas por cinco estudiantes del Instituto de Artes (IA), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La muestra está abierta al público desde el 3 de mayo y permanecerá hasta el día 30; las esculturas de los estudiantes del IA engloban diferentes técnicas y procesos que los artistas visuales han trabajado durante talleres.
El profesor del taller de escultura Jorge Cañas López detalló que los alumnos incorporaron “elementos cada vez más alternativos, no solo es la pintura o escultura figurativa, sino están apostando a otro lenguaje, a la abstracción, lenguajes híbridos, a la instalación, a la fotografía intervenida o construida, están jugando con otros elementos más contemporáneos”.
Indicó que la propuesta del área de difusión y talleres culturales de la Autónoma de Chapingo es exhibir nuevos lenguajes del arte, toda vez que esa casa de estudios está enfocada en la agricultura e industria agropecuaria.

En la exposición participan Jesús Cabañas, de segundo semestre; David Valdez, de séptimo; y tres estudiantes de octavo semestre, entre ellos Alan Malqueda y Alejandro Guzmán, quienes utilizan materiales diversos en sus esculturas.
David Eduardo Valdez participó con tres piezas de madera: “Contemplación”, “Conexión” y “Piña del bosque”, a través de las cuales plasma la idea de caminar a la deriva y admirar el entorno del bosque. “Que el espectador sienta esa sensación que yo siento cuando veo esos objetos, que observen y sean conscientes de lo que nos rodea”.

Alan Malqueda Gálvez presenta dos piezas de madera que retoman costumbres y objetos del mundo indígena otomí del Valle del Mezquital. La primera está conformada por tres bastones de mando tallados en madera, pintados con óleo y un tapete de aserrín en alusión a las procesiones. La segunda es una cruz de madera que corresponde a la tradición de subir a los cerros y pedir por la lluvia.
“Busco hablar de ese contexto, tomar temas con los que conviví en mi infancia, la idea es traducirlo al arte contemporáneo. No copiar las temáticas, sino traducirlas al lenguaje artístico”, comentó el alumno.

Finalmente, los estudiantes exhortaron a instancias gubernamentales a crear una red de apoyo que permita a los artistas exponer sus obras en diversos lugares de manera itinerante. “Le daría un lugar más en alto a la escuela y a nosotros nos serviría como plataforma”, comentó David Valdez.

  • La propuesta del área
    de difusión y talleres culturales de la universidad sede es exhibir nuevos lenguajes del arte, toda vez que esa institución está enfocada en la agricultura e industria agropecuaria

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