Presenta IA exposición De tiempo

353
CCU,UAEH

En la galería de arte contemporáneo del CCU Doctor Víctor Manuel Ballesteros García

Pachuca.- El Instituto de Artes (IA), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inauguró el pasado jueves la exposición fotográfica De tiempo, que permanecerá abierta hasta el 13 de septiembre en la galería de arte contemporáneo del centro cultural universitario (CCU) Doctor Víctor Manuel Ballesteros García, con acceso libre para todo el público.

El colectivo Luz y Plata, conformado por estudiantes de fotografía de la licenciatura en artes visuales del IA y que es liderado por la reconocida fotógrafa y académica Frida Bulos, presentó un proyecto integrado por 35 obras trabajadas mediante diversos procesos y procedimientos técnicos que abarcaron desde el blanco y negro hasta la cianotipia, así como el denominado marrón Van Dyke, además de contar con diferentes temáticas que tienen como hilo conductor el tiempo, elemento clave en la fotografía al quedar capturado y plasmado en una imagen, que a la vez contiene cierta idea de dinamismo, y juega un papel fundamental en todas las historias contenidas en un momento, recreadas o capaces de recrearse.

De ese modo, Karen Vianey Islas Contreras, Nasbbi Irazú Portes Loeza, Carmen Sanovi, Abigail López Navarrete, Benoni, Maira Dareth Téllez Peña, Karla Benítez Pérez, Francisco Itzamna Castro Flores, Iván Quintos Junco, Paula Alicia Reyes Esteban, Jaasiel Hernández Vargas, Antonio Reyes Hernández, Antonio Abud Armendáriz, Paulina Meza Mendoza, Diana Benítez y Lucero Morales Peláez hablaron en diversas imágenes, que forman parte de series fotográficas, sobre el entorno que nos rodea y sus cambios, así como de algunos tópicos de sensibilización social o sobre ellos mismos y sus compañeros.

A la inauguración concurrieron alrededor de un centenar de personas, así como la directora del IA Erika Villanueva Concha, la coordinadora de la licenciatura mencionada Dania Santos Ramírez y Alejandra Rodrigo Durán, subdirectora de la dirección de promoción cultural de la UAEH, dependencia de la división de extensión de la cultura, que fungió como coadyuvante para la realización de la exposición.

Tras el mensaje de presentación de Frida Bulos, en carácter de representante de la exposición colectiva, los incipientes fotógrafos recibieron un reconocimiento que dio paso al tradicional corte de listón para iniciar el recorrido por la exhibición, a lo largo del cual los autores explicaron el proceso y significado de su obra.

El colectivo expositor quiso rememorar a la afamada fotógrafa estadunidense Berenice Abbott al citar como marco de presentación de la exhibición algunas de sus palabras que han perdurado a lo largo del tiempo: “El desafío para mí ha sido, en primer lugar, ver las cosas como son, ya sea un retrato, una calle de ciudad o una pelota. En una palabra, he tratado de ser objetiva. No me refiero a la objetividad de una máquina, sino a la de un ser humano sensible con su misterioso y personal criterio. El segundo reto ha sido el de imponer el orden en las cosas que veo, para proporcionar el contexto visual y el marco intelectual, lo que para mí es el arte de la fotografía”.

Al respecto, la joven fotógrafa de quinto semestre del programa de artes visuales Lucero Morales Peláez, quien presentó cinco obras como parte de una serie en un original formato que requería de una colocación especial en lo individual y en lo colectivo para poder ser apreciadas de un modo determinado, comentó que la organización de la exhibición fue muy buena, así como la recepción y el proceso de montaje de las obras.

“Creo que los proyectos que tenemos se acoplaron muy bien. Al principio nos pareció complicado, pero al final resultó como se esperaba”, añadió.

En ese sentido, la joven artista de tercer semestre del mismo programa Nasbbi Irazú Portes Loeza manifestó su satisfacción ante la presentación y compartió que se trata de su primera exposición presentada en una galería que abarca a un público general más allá del ámbito estudiantil, lo que incrementó el nerviosismo, pero también la gratificación personal.

“Con proyectos de este tipo te das cuenta del trabajo que conlleva montar una exposición, lo que a su vez hace que valores en serio todas las demás… Por lo que refiere al contenido, creo que el hecho de que todos tuviéramos un tema diferente que exponer habla de la diversidad de pensamientos, preocupaciones y emociones que se tienen en el Instituto de Artes… Sin embargo, exponer cada quien un poco más de su obra hubiera hecho que resultara un poco más personal, ya que se trata de temas extensos que hablan de cada uno de nosotros como personas.”

En relación con la calidad de las obras, Portes Loeza consideró que se trata de trabajos de muy buena calidad, gracias a la asesoría y al acompañamiento que reciben por parte de la maestra Frida Bulos.

  • El colectivo Luz y Plata, conformado por estudiantes de fotografía de la licenciatura en artes visuales y que es liderado por la reconocida fotógrafa y académica Frida Bulos, presentó un proyecto integrado por 35 obras

Comentarios