Presenta IA muestra académica de danza

670
uaeh

Como parte de la presentación de la evidencia del trabajo práctico desempeñado durante el semestre de la licenciatura en danza

Mineral del Monte.-

El programa académico de danza del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó el domingo su muestra académica, como evidencia del trabajo realizado durante el semestre enero-junio por alumnos de la licenciatura referida.
Al evento, llevado a cabo en la sala de las artes María Teresa Rodríguez, ubicada en el centro de Pachuca, concurrieron cientos de espectadores quienes pudieron disfrutar de casi cuatro horas de ballet, danza contemporánea y danza folclórica.

La directora del IA Erika Villanueva Concha reconoció y aplaudió el trabajo de los jóvenes estudiantes y de sus docentes.
Los grupos de primer a cuarto semestre demostraron sus habilidades dancísticas a través de ejercicios técnicos, clases muestra y coreografías bailadas al compás de obras como el célebre tango de Astor Piazzola “Adiós Nonino”, “To build a home”, del grupo británico de jazz fusión The Cinematic Orchestra, o la popular “Sandunga” oaxaqueña.

En un segundo momento, los grupos de quinto a octavo semestre también hicieron alarde de sus competencias como bailarines al presentar, por un lado, coreografías clásicas y a la vez populares como el reconocido Danzón No 2, del mexicano Arturo Márquez o el famoso Pas de deux del ballet El Cascanueces; por otro lado, la danza contemporánea brilló nuevamente con montajes como Un suspiro, con música de la banda francesa Nouvelle Vague. Como cierre del evento, el folclore mexicano avivó el entusiasmo del público con “Espíritu colimense” y “Soy puro Nayarit”, entre otros jarabes y obras representativas de la cultura nacional.

Al término del evento, Rosa G Gómez Quinto, coordinadora de danza del IA, manifestó su entusiasmo y se dijo satisfecha con el resultado, refirió que las muestras académicas de la licenciatura en danza cumplen dos objetivos principales: favorecer la profesionalización de los estudiantes llevando la práctica de la danza a escenarios reales propios de la profesión y generar un contacto con el público para la difusión y promoción de esa licenciatura a partir de la demostración del trabajo académico, que tanto estudiantes como maestros realizan en el aula.

“Esa actividad comprende la integración de ejercicios de técnica de danza clásica, contemporánea y folclórica, cuyo fundamento tiene origen en los programas analíticos de cada asignatura y en la cual los académicos estructuran rutinas para demostrar las competencias adquiridas por los estudiantes a lo largo del ciclo escolar. Es en esas muestras donde se retrata el proceso de preparación técnica previo al desarrollo de una producción artística de mediano y gran formato”, expresó Gómez Quinto.
Por su parte, el extensionista y académico de dicha licenciatura Alejandro Moya Ramírez manifestó que “se cumplió satisfactoriamente con el objetivo académico, puesto que los alumnos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. El público en general y los profesores pudimos apreciar y evaluar el logro técnico y fueron evidentes los niveles de ejecución de acuerdo al grado de dificultad por semestre y disciplina”.
Asimismo, reiteró lo satisfactorio del resultado, al referir que el público permaneció en el foro durante más de tres horas consecutivas, hecho significativo que indicó que el evento fue de su agrado.

Ante el evidente júbilo de todos los jóvenes bailarines, estos manifestaron sentirse complacidos y felices con la presentación. “Considero que la muestra académica representa de manera tangible lo que sucede dentro de las aulas del instituto y no deja de asombrarme el esfuerzo y dedicación de todos los que en ella participamos”, compartió Hassive Argueta Guzmán, alumna del IA.
“Me agradó mucho el trabajo presentado, pero esto no quiere decir que no podamos mejorarlos sustancialmente para el próximo semestre; no dudo que así será”, añadió la joven bailarina, quien cursa el primer semestre.
Las muestras académicas del Instituto de Artes son llevadas a cabo cada final de período lectivo, con la finalidad que todos los programas académicos y disciplinas presenten su evidencia del trabajo práctico desempeñado durante el semestre.

Comentarios