Presenta IEE recomendaciones sanitarias para campañas

458
recomendaciones

Pachuca.- Derivado del trabajo conjunto que realiza el Instituto Estatal Electoral (IEE) con representantes de partidos políticos, candidaturas comunes e independientes, y con la finalidad de mitigar los efectos negativos que el coronavirus (Covid-19) pudiera ocasionar ante el desarrollo del proceso electoral local, fue puesto a disposición el documento “Recomendaciones para realizar actividades de campaña, en un contexto de seguridad en materia de salud”.

A través de una reunión virtual, la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez, así como consejeros y el secretario ejecutivo, hicieron del conocimiento a representantes de fracciones y aspirantes dicho instrumento.

La consejería manifestó el compromiso de tomar las acciones necesarias para que en el marco de la nueva normalidad se continúe con el desarrollo de la presente contienda con estricta observancia a los protocolos clínicos para evitar la propagación del Covid-19, garantizando así el goce del derecho a emitir un voto libre, razonado e informado.

Vázquez Benítez manifestó que el documento contiene únicamente recomendaciones acordes a la normativa establecida en el protocolo de medidas sanitarias para la reanudación de actividades 2020 que ese mismo instituto implementó.

El propósito es que las candidaturas deban ceñirse rigurosamente del 5 de septiembre al 14 de octubre, periodo de campañas, con la intención de compartir sus plataformas y propuestas de cara a los sufragios del 18 de octubre.

Destacó que la emergencia ha planteado la necesidad de cuidar la integridad de los actores, autoridades, ciudadanía y medios de comunicación en las diversas etapas y tareas del proceso en curso.

El IEE consideró que esa modalidad inédita para hacer proselitismo podría ser replicada por otros organismos públicos locales electorales (OPLE´s) en México, ya que han sido contempladas medidas de cuidado para visitas domiciliarias y uso de propaganda, siguiendo el acuerdo sobre movilidad vehicular, priorizando el uso de la tecnología.

Por su parte, el secretario ejecutivo Uriel Lugo Huerta exhortó a los participantes a apegarse a las directrices para fortalecer la contención de la enfermedad.

Ello significa que no solo el tendrá tiene obligaciones, sino también simpatizantes, candidatos y adherentes a los partidos, quienes de igual manera tendrán la obligación de procurar el cuidado de la ciudadanía, con el propósito de contar con un marco de actividades seguro.

Comentarios